Lo hizo tras mantener una reunión con funcionario del departamento el pasado miércoles. De esta manera, no se renovará el convenio con la fundación GANAS, que hasta hace algunos años se encargaba del albergue y cuidado de menores judicializados.
Tras varios meses de debates y reuniones respecto a la continuidad del hogar de niños de San Carlos «Cuna del Sol», a cargo de la Fundación GANAS, el Gobierno de Mendoza resolvió avanzar este año en la creación de un nuevo albergue para menores, pero que sólo este bajo su tutela y la del Municipio.
La «Cuna de Sol», ubicada en el distrito de Eugenio Bustos y a cargo de la fundación GANAS, hacía más de 20 años que albergaba a niños, niñas y adolescentes del departamento con medidas judiciales. Sin embargo, en el 2015 expiró el convenio que poseía con el Gobierno provincial -a través del cual se destinaba dinero para solventar gastos económicos del lugar- y no se volvió a renovar, por tal motivo, desde el 2017 los menores que se encontraban allí comenzaron a ser trasladados.
A partir de entonces, GANAS comenzó a solicitar que se resolviera la situación de la casa cuna, principalmente para que los menores con problemas en sus hogares pudieran seguir albergándose en San Carlos y no que fueran llevados a otros departamentos.
En 2019, la entidad comenzó a convocar en asamblea a diferentes actores de la comunidad -entre ellos funcionarios públicos, profesionales y vecinos-, para definir si la casa cuna seguiría funcionando o no, y en caso de continuar, si lo iba a seguir haciendo en el mismo lugar (una vivienda prestada por la Unión Vecinal de Eugenio Bustos).
“Todos estamos de acuerdo que los niños con problemas judiciales deben ser ayudados y albergados en el departamento, no importa si es a través de GANAS o de la Municipalidad, pero no deberían ser sacados de su lugar», había expresado la presidenta de la fundación Patricia Funes a El Cuco Digital tras mantener un reunión en mayo. (Ver aparte).
Finalmente, el pasado miércoles 31 de julio, el Gobierno de la provincia resolvió no actualizar el convenio con GANAS -por lo que la «Cunita del Sol» no volverá a funcionar-, y avanzar en la creación de un nuevo hogar que sólo este bajo su tutela y la del Municipio.
La decisión se tomó en una reunión que se llevó a cabo en el Albergue Municipal de San Carlos, de la que participó el subsecretario de Desarrollo Social de la provincia, Alejandro Verón, el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, José García, y el responsable de los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI) en el departamento, Cristián Ordovini, entre otros funcionario.
“Nos juntamos con el Ejecutivo municipal para ver distintos temas y entre esos, la posibilidad de avanzar durante este año para poder contar con un albergue para niños acá en San Carlos en función de un debate público que se había armado, sobre el cual también hay que arrojar claridad porque, sobre todo en estas épocas pre electorales, hay que ser muy cuidadosos con todo lo que tiene que ver con cuidar y defender los derechos de los niños”, expresó a El Cuco Digital y a otros medios de comunicación el funcionario del Gobierno de Mendoza.
Verón, seguidamente aclaró que la idea respecto al funcionamiento del nuevo albergue, es que «este bajo la tutela del Gobierno de la provincia en conjunto con el Municipio de San Carlos, garantizando todas las necesidades como corresponder».
Por otro lado, respecto a porqué pasó tanto tiempo para resolver la situación que demandaba GANAS, el subsecretario dijo: «Yo creo que primero nosotros tenemos una visión distinta a como abordar la problemática de niños. El último convenio que tiene la fundación GANAS con el Gobierno provincial es del 2015. Nosotros no tenemos ningún vínculo con esa asociación; nos hemos reunido con ellos; he ido a ver las instalaciones, y la verdad que no cumplen con ninguno de los requisitos que nosotros esperamos para un hogar de niños; tampoco tienen los papeles en condiciones y aparte tienen una serie de problemas a partir de los cuales se les había retirado los niños en su momento, sobre todo que no estaban como corresponde con las medidas judiciales que determinan que los chicos tengas que estar en un hogar. En función de eso es que nosotros decidimos avanzar con el Ejecutivo municipal».
Otro de los motivos que Verón manifestó respecto a porqué San Carlos aún está sin hogar tiene que ver con la cantidad de menores con medidas judiciales. «Durante la última etapa sobre todo, en un año y medio, se ha tenido 9 niños con medidas (seis de una misma familia), lo cual también habla de trabajar una política de niñez que tiene que ver con la promoción y la prevención, en lugares acá como San Carlos en donde los vecinos, las vecinas se conocen. Es bueno involucrarse y que los hogares sean recurso y el último lugar en donde tengamos que tomar una medida para proteger a los niños», explicó el hombre al frente de la Subsecretaria de Desarrollo Social, y seguidamente agregó para concluir: «La cantidad de niños ingresados a un hogar no amerita que haya un hogar propio. Independientemente de eso, dado que hay buena predisposición por parte del Ejecutivo municipal, bueno, vamos a avanzar en tener uno propio acá».
Por su parte, quien también brindó declaraciones fue el secretario de Desarrollo Social del Municipio, José García, que dijo: «La comunidad de San Carlos con mucha razón reclama de que exista un hogar para que los niños vulnerados no sean llevados a otros lugares, que es una medida muy importante, pero bueno, quiero aclarar que también desde el Municipio de San Carlos nuestra tarea principal es la promoción y protección de los niños, entonces estamos haciendo un trabajo muy importante en lo que tiene que ver con eso. Estamos asistiendo en lo que tiene que ver con nutrición, con ropa, con que los chicos realmente estén escolarizados. Es un trabajo muy importante y muy ambicioso que se está realizando».
En cuanto a cómo trabajará el Municipio y la Provincia sobre la creación y el funcionamiento del hogar, García dijo: «Lo que hemos hablado es que se va a alquilar un lugar que reúna las condiciones. La Provincia se haría cargo de lo que tiene que ver con el alquiler y el personal especializado y el municipio pondría lo que tiene que ver con los operadores, que tiene que ser personal matriculado para recibir este tipo de casos. También hay fondos que van a ser descentralizado desde la Provincia para la alimentación de los chicos, la compra de cuchetas y toda la habitabilidad que tiene que tener el lugar para que esté en condiciones».
Para finalizar, el funcionario municipal informó: «La intención es tener un hogar para chicos de 3 a 12 años, esa va a ser la franja etaria que nosotros vamos a trabajar dentro del departamento de San Carlos».