El proyecto de resolución fue aprobado por el Concejo Deliberante. Además piden subsidios para jubilados, pensionados, familias numerosas y familias de bajos ingresos.
Juan Jofré y Juanchi Torres (FPV), presentaron un proyecto de resolución en rechazo a las subas de la tarifa de gas que se aprobó la semana pasada en el Concejo sancarlino.
Según el texto, desde el Gobierno «no se ha tenido en cuenta la amplitud térmica de nuestra provincia, en relación a otras zonas, ya que aquí, en invierno la temperatura media entre junio y julio va de 5° con picos de bajo cero a la madrugada y a la noche».
Otros puntos que busca tratar el proyecto son el difícil acceso a la Tarifa Social para algunos usuarios, ya que para alcanzar el beneficio se debe llenar un formulario en internet e implica el manejo de algunas herramientas tecnológicas ; y el Plan Ahorro, el cual implementa una baja en la tarifa si se logra bajar el consumo respecto al mismo período del año anterior.
«Se compara con el bimestre 2015 sin tener en cuenta razones climatológicas, ni socio-económicas de la población y termina siendo una mentira» expresaron los concejales.
Asimismo, el proyecto busca que San Carlos sea incorporado como zona de Patagónica y que de esa manera se calcule el valor de la tarifa que corresponda según las bajas temperaturas de la zona, y pide al Ejecutivo Municipal que solicite al Gobierno Nacional una partida extra por Emergencia Social para llevar adelante un plan de subsidios para jubilados, pensionados, desocupados, familias Numerosas, y familias de Ingresos Inferiores a un Salario Mínimo, Vital y Móvil, que alcance por lo menos al 50% del valor de la boleta.
En abril de este año, el incremento establecido para el suministro fue entre el 25 y 30%, según informaron desde la empresa Gas del Sur, y aún se esperan nuevos aumentos para noviembre y abril del año que viene.
El reclamo de los usuarios
Hace una semana, un usuario se comunicó con la redacción de El Cuco para denunciar un alto incremento en la boleta del gas: de un bimestre a otro pasó de tener que pagar $815 a $2.535 . El reclamo se hizo eco en los vecinos de La Consulta que se acercaron a la sede de Gas del Sur en busca de una respuesta, y en otros usuarios de la región que denunciaron las subas desmedidas a través de las redes sociales.