> Calendario del Archivo de Noticias <

San Carlos: aprobaron la construcción de viviendas de quincha

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Construcción QuinchaAtendiendo a las facilidades de construcción que presenta este sistema, el Concejo Deliberante de San Carlos aprobó la construcción de viviendas con Quincha. Éste es un método de construcción alternativo, diseñado para personas del departamento que se encuentren en situación de emergencia habitacional. No obstante, el sistema de construcción intenta alejarse de toda connotación que la encuadre como una “salida fácil para el pobre”. Hoy a nivel mundial estas edificaciones están siendo revalorizadas, ya que se presentan como un sistema amigable para el ecosistema, económico e igual de resistente como las edificaciones “tradicionales”.

El sistema de Quincha no es una tendencia reciente, hace años que es utilizada. Actualmente, a través de la ordenanza 1498/14 el departamento de San Carlos habilita a construir bajo este sistema, atendiendo a las diversas necesidades habitacionales de cada persona -entendidas por el municipio- como una emergencia.
“Este tipo de construcción tiene más de 20 años de experiencia en San Carlos e incluso hay construcciones que datan de más tiempo […] es un sistema alternativo y tradicional que tiene las mismas características de regulación térmica y sonora que las casas convencionales, incluso se ha comprobado que son resistentes a los movimientos sísmicos” resaltó Miguel Funes director de Vivienda de San Carlos.

Para el funcionario, el desafío actual es concebir a este sistema de construcción no como una opción fácil para sectores de bajos recursos sino, por el contrario, entenderla como una posibilidad de actuar soberanamente en materia de vivienda: “hoy en el mundo se está implementando esta técnica en sectores económicos medios-altos […] es que es un sistema amigable y accesible que debe ser socialmente apropiable” afirmó.

En San Carlos, actualmente hay 6 familias de Pareditas que empezaron a construir sus viviendas bajo el sistema de Quincha y con asesoramiento municipal. Por ello, el director de vivienda del municipio sancarlino, puso en valor el proceso de apropiación local de esta técnica que en los últimos 30 años fue reflotada en algunos puntos del departamento. Incluso existen construcciones que datan desde hace 20 y hasta 90 años.

Miguel Funes además comentó que en los próximos días llegaran al departamento autoridades comunales del departamento de General Alvear para ver la experiencia de San Carlos, y contemplar aplicar la técnica en aquel lugar. Además, según infomró el funcionario, hay más departamentos interesados en apropiarse de esta forma de construcción para cumplir con proyectos de vivienda.

El sistema de Quincha se basa en una estructura de madera combinada con restos de vegetales y diversos descartes hogareños. Por sus bondades -y la facilidad de obtención y aplicación- el barro es el material predilecto para aplicar esta técnica.

 

Un comentario

  1. u.v. el llano tiene un plano aprobado en quincha con el municipio de lujan para contruir con fondos I.P.V.

Los comentarios están cerrados.