En Mendoza funcionan cuatro bancos de leche en los hospitales Lagomaggiore, Paroissien, Carrillo y Schestakow. ¿Cómo y por qué donar?
En el marco del Día Mundial de la Donación Voluntaria de Leche Materna, que se celebra todos los 19 de mayo, el Ministerio de Salud recordó la importancia de este acto que ayuda a salvar la vida de muchos bebés prematuros que no pueden ser amamantados por su propia madre.
Hasta el momento, funcionan en la provincia cuatro centros de recolección, distribuidos en los hospitales Lagomaggiore, de Ciudad, Carrillo, de Las Heras, Paroissien, de Maipú y Schestakow, de San Rafael.
Los bancos forman parte de las estrategias planteadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover, proteger, difundir y enseñar todo lo referente a la práctica de amamantamiento y el uso racional y científico de la leche humana. La leche es analizada para determinar su calidad, pasteurizada y luego congelada hasta que un recién nacido la necesite.
La utilización de la leche humana pasteurizada a través de los Bancos de Leche Humana en los recién nacidos de alto riesgo para disminuir la morbilidad y mortalidad infantil, fue refrendada en el año 2001 por la OMS/UNICEF y establecida en la Ley de Creación de Bancos de Leche Humana de Mendoza, en agosto de 2007.
En la misma ley, se considera fundamental la instalación paulatina de Centros de Recolección de Leche Humana (CRLH), en distintos ámbitos sanitarios de la Provincia y en el marco de las Directrices Nacionales sobre Centros de Lactancia Materna, para poder incrementar la leche humana donada y así responder a la demanda de la Provincia.
¿Por qué y dónde donar?
La donación voluntaria y altruista de leche materna es el eslabón esencial del sistema de los bancos de leche, puesto que provee el insumo fundamental para que éstos puedan desarrollar su labor, salvando así a muchos niños.
En Mendoza, las mujeres que quieran donar, pueden acudir al Banco de Leche Humana del hospital Lagomaggiore, calle Timoteo Gordillo 100 o comunicarse al teléfono (0261) 5204611, de lunes a viernes de 8 a 17.30 o al correo blh@bancodelechemendoza.com.ar o al web: www.bancodelechemendoza.com.ar.
Bancos de Leche Humana
Los bancos de leche tienen como fin ayudar a bebés de diferentes edades y condiciones, debido a que la leche materna es el alimento más completo que pueden recibir.
Los beneficiarios de los mismos son en primer término bebés prematuros o sometidos a intervenciones quirúrgicas, pero también a alérgicos, huérfanos, aquellos cuyas madres no producen leche o no lo hacen en cantidad suficiente o a los que presentan enfermedades infecciosas crónicas, deficiencias inmunitarias u otras circunstancias especiales.
La cartera sanitaria recuerda que las mamás aptas para ser donantes deben cumplir ciertos requisitos de salud. Las mismas reciben una capacitación para que conozcan en detalle sobre cómo debe realizarse la extracción, que puede ser manual o mecánica y cómo debe utilizarse el material estéril y de qué modo, para que los 50 centímetros cúbicos que aportan puedan ser destinados al banco de leche.