El Ministerio de Salud realizó ayer la “Primera Jornada Operativa de Centros de Lactancia Materna y Centros de Recolección de Leche Humana de la Provincia de Mendoza» en el Aula Magna del Hospital Lagomaggiore. Del Valle de Uco participó el Hospital Regional Antonio J. Scaravelli.
Esta actividad forma parte de la estrategia de desarrollo del nuevo paradigma de la donación de leche humana que se instaló en 2011 en Mendoza, con la inauguración del Banco de Leche Humana en el Hospital Lagomaggiore.
Participaron del encuentro personal de los hospitales: Notti, Virgen de la Misericordia, Perrupato, Scaravelli, Carrillo, Schestakow , Chrabalosky y Paroissien .
La utilización de la leche humana pasteurizada, a través de los Bancos de Leche Humana en los Recién Nacidos de Alto Riesgo para disminuir la morbilidad y mortalidad infantil, fue refrendada en el año 2001 por la OMS/UNICEF y fue establecida en la Ley de Creación de Bancos de Leche Humana de Mendoza, en agosto de 2007.
En la misma ley se consideraba fundamental la instalación paulatina de Centros de Recolección de Leche Humana (CRLH), en distintos ámbitos sanitarios de la Provincia y en el marco de las Directrices Nacionales sobre Centros de Lactancia Materna, para poder incrementar la leche humana donada y así responder a la demanda de la provincia.
El Hospital Lagomaggiore ya ha cumplido con la primera etapa de abastecer a los recién nacidos de alto riesgo internados en el Servicio de Neonatología, pero para la segunda etapa, que logrará abastecer al resto de los bebés de alto riesgo de la Provincia, es imprescindible la recolección de leche donada en los distintos Centros de Recolección de Leche distribuidos estratégicamente.
En la presentación estuvieron presentes el responsable de la Dirección Provincial Materno Infantil, Carlos Cardello, el director Ejecutivo del Hospital Lagomaggiore, Fernando Vera Vázquez y el jefe de Servicio del Banco de Leche Humana, Luis Argés.
Carlos Cardello expresó durante la presentación de las Jornadas: “esta gestión ha asumido la responsabilidad de continuar con las acciones del Banco de Leche, reconociendo la labor fundamental que este representa, por lo cual estas jornadas son de gran importancia para continuar con el desarrollo del nuevo paradigma de la donación de leche materna”
“Vamos a reforzar los centros de lactancia en los hospitales, así como continuar con la promoción de la lactancia y la donación, para mejorar los resultados, estos aspectos son parte fundamental de una política integral sobre lactancia materna.”, puntualizó Cardello.
Fuente: Prensa Gobierno Mendoza