Así lo expresó la candidata del Frente Todos, en su recorrida por San Carlos, y otros lugares del Valle de Uco.
Junto al candidato a intendente de San Carlos, Pedro Fernández, el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, y un número de militantes locales, la candidata a gobernadora por Todos recorrió algunos distritos de Valle de Uco. En su llegada a La Consulta, en San Carlos, brindó una conferencia de prensa, donde respondió las preguntas de la prensa local.
“Estoy muy contenta de estar en San Carlos, un departamento que valora sobre todo su tierra” comenzó apuntando Sagasti, remarcando que “entre las prioridades de su gobierno se encuentran la producción, el trabajo y el acceso a la vivienda”. En relación a este último punto, destacó que se propone construir 6000 viviendas anuales en Mendoza, dando atención también a la vivienda rural, para construcciones y refacciones.
La candidata abordó diversos aspectos de su proyecto de gobierno, entre estos las economías regionales, la educación, la seguridad, y el desarrollo minero. Explicó que cada área de desarrollo se proyecta “atravesada” por ejes transversales, entre los que se encuentran la inclusión de la discapacidad, la mirada de género, y la inserción y uso de las nuevas tecnologías.
En relación a las economías regionales, Sagasti manifestó que es “indispensable” un cambio en la lógica del desarrollo local, con mayor distribución de los recursos, planes de emergencia para los productores, y el alivio fiscal. Destacó la necesidad de “aliviar” al productor en relación a los costos del agua y de la energía, de crear un fondo compensador para Pymes, y de lo fundamental de impulsar el asociativismo en busca de la rentabilidad. Mereció un párrafo aparte, el desarrollo del turismo regional, aprovechando el potencial de los tres departamentos.
Con relación al desarrollo de emprendimientos mineros, Anabel Sagasti repitió que la ley 7722 (que regula las explotaciones mineras), “es nuestro marco de institucionalidad, el consenso legal que hemos logrado, y que hay que respetar”. “Si no hay consenso social para impulsar emprendimientos mineros, no vamos a dejar que ninguna inversión se instale” destacó la candidata, y agregó que “en los lugares donde haya consenso social (como Malargüe), se desarrollará la minería, pero dentro del marco de la 7722”.
En su breve visita, que incluyó caminatas por el centro de La Consulta, y una reunión con la Sociedad Rural del Valle de Uco, la candidata también se refirió al tema seguridad, destacando que se debe apuntar a la prevención, y “cuidar a los que nos cuidan”. En ese ámbito destacó que el personal policial “debe ser el mejor remunerado”, y que es fundamental trabajar en la prevención, desde diferentes ámbitos.
En relación a la educación, Sagasti consideró que “en los últimos tiempos los docentes fueron denigrados”, por lo que es imperioso “revalorizar el rol docente”, junto a programas de inserción de los jóvenes en el sistema educativo, y el diseño de políticas educativas donde participen los docentes y los estudiantes. También destacó la inclusión de la tecnología como una herramienta pedagógica fundamental.
En su caminata junto a Pedro Fernández, la candidata a gobernadora, también recorrió algunos comercios locales, saludando a vecinos del departamento, escuchando inquietudes y tomando nota de algunas necesidades.