La candidata a senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti, recorrió el departamento del Valle de Uco el pasado sábado, y en diálogo con periodistas locales reafirmó que estas elecciones nacionales “son, principalmente, la confrontación de dos modelos de país”.
La actual senadora nacional, abogada, y joven militante del kirchnerismo, pasó el fin de semana por Tunuyán y contestó todo lo que el periodismo local necesitó saber, enfatizando principalmente cuál es la función que a su entender debe llevar adelante un legislador nacional, y porqué Scioli y Zanini garantizan la continuidad del proyecto.
“Lo primero que tenemos que poner por sobre todo es a Mendoza y a los mendocinos, pero parece que algunos están jugando otro partido. Por ejemplo, que explique Julio Cobos por qué va a renunciar a la banca de diputado nacional que le dieron los mendocinos hace dos años. De esa banca, se va a ir dos años antes de terminarla”, sintetizó Fernández Sagasti, con fuertes críticas a Cobos, actual diputado nacional que lidera la lista de candidatos a legisladores nacionales por el Frente Cambiemos.
En este punto, la actual senadora nacional manifestó que “los diputados y senadores nacionales somos una especie de embajadores de la provincia”. Y ante la pregunta de qué ha hecho ella por Mendoza, la legisladora nacional explicó “el trabajo codo a codo que he hecho con intendentes y el gobernador”. Además, referenció que al pertenecer a un proyecto político y a un modelo, su participación en la Congreso Nacional ha sido fundamental para la aprobación de leyes elementales de los últimos años. “Por mucho tiempo vimos cómo se opusieron y votaron en contra de tantas leyes y ahora las apoyan”, señaló la candidata. En este punto, también rescató el trabajo que se ha hecho en conjunto con Martín Aveiro y la reciente solución que se le brindó a los trabajadores de ALCO-CANALE, y correspondientemente al grupo empresario de ambas fabricas situadas en el Valle de Uco.
Sin embargo, para la mendocina una tarea fundamental que le queda al legislador nacional es la rediscusión de la coparticipación nacional. En este sentido, explicó que se necesita de una reforma constitucional, ya que según indica la madre de todas las leyes, para modificar los montos de coparticipación todas las provincias se deben poner de acuerdo. “Y aquí surge el gran problema que venimos discutiendo desde hace tiempo”, consideró. “Las provincias más perjudicadas son Mendoza y Buenos Aires, sin embargo nunca vamos a ponernos de acuerdo todas las provincias para modificar esta situación, porque aquellas que más ganan, como La Pampa, no quieren bajar sus montos, o sus legisladores no dan el debate porque, obviamente, defienden los intereses de sus provincias. Por eso, y esto se ha hablado mucho, la solución es la reforma de la Constitución, que permita realizar modificaciones en la distribución de coparticipación nacional, sin necesidad de que todas las provincia de este país estén de acuerdo”.
“Scioli garantiza la continuidad del proyecto”
“Estas elecciones nacionales son, principalmente, la confrontación de dos modelos de país. Scioli garantiza la continuidad del proyecto, la concreción de un modelo industrial, inclusivo y que tiene como eje las fuentes de trabajo. Del otro lado, hay un modelo neoliberal, y esto no es un descalificativo sino que es la realidad, es lo que siempre ha planteado Macri: la riqueza para unos pocos sin distribuirla en el pueblo argentino”, remarcó Fernández Sagasti.
Ante el cuestionamiento de su pertenencia a un espacio del Frente para la Victoria, el kirchnerismo, alejado en ciertas épocas de los sectores más tradicionales del peronismo, Sagasti agregó que, “Scioli y Zannini son los mejores representantes que tenemos para continuar con este proceso, y los candidatos al congreso nacional del FVP estamos enmarcados en ese modelo político. En cambio, creo que Cobos y Macri ni han hablado de sus coincidencias”.
“En el FVP tenemos nuestra diferencias pero somos un movimiento que desde hace doce años nos une una ideología. En cambio, no se sabe cuál es la idea que une a la oposición, sólo se unen para ganarle al Frente para la Victoria”.
Finalmente, la candidata a senadora nacional, realizó fuertes críticas hacia Mauricio Macri y todo el arco opositor: “A Macri se le nota un profundo desconocimiento de las provincias: habla de obras ya licitadas, ni siquiera sus asesores se toman el trabajo de averiguar bien las situaciones actuales de los territorios. Esto a mí me preocupa mucho, porque es fundamental para el país tener un presidente que conozca las situaciones de todas las provincias y que no toque de oído. Nosotros, en cambio, basamos nuestra campaña en ideas, y estamos dispuestos a modificar lo que haya que modificar y profundizar lo bueno que hemos hecho estos años en la Argentina”.