> Calendario del Archivo de Noticias <

Rusia intenta evitar un ataque y propuso a Siria control internacional de su arsenal químico

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El canciller Serguéi Lavrov transmitió su iniciativa a su par sirio. También propuso la destrucción de armamento y que se sume a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.
Rusia pidió hoy al Gobierno sirio que coopere aceptando la oferta de Estados Unidos de un control internacional de sus armas químicas y su total destrucción, para evitar así la posibilidad del ataque armado impulsado por Washington.
«Si el establecimiento del control sobre las armas químicas en Siria ayuda a evitar el ataque (contra este país), Rusia se sumará inmediatamente a este proceso» para pedir a Damasco que coopere y que proceda «a la destrucción total de estas armas», dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
El jefe de la diplomacia rusa apoyó así la oferta que le hizo hoy al gobierno de Bashar al Assad el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien aseguró en Londres que EEUU no atacará Siria si Damasco entrega antes de la próxima semana todas sus armas químicas.
«No sabemos si lo van a aceptar en Siria, pero (si la oferta de Kerry es cierta) nos ponemos inmediatamente a trabajar con Damasco» a fin de convencer a su Gobierno de que acepte la propuesta y coopere con la comunidad internacional, subrayó Lavrov.
El titular de la Cancillería rusa, quien se reunió hoy en Moscú con su homólogo sirio, Walid Muallen, precisó que ya le trasladó la renovada postura de Rusia al jefe de la diplomacia siria.
«Esperamos una rápida, y espero que positiva respuesta», recalcó el ministro ruso, según informa la agencia de noticias EFE.
Rusia insta a Siria «no sólo a poner bajo control internacional los lugares donde se guardan las armas químicas, sino también a proceder a su posterior destrucción y además sumarse plenamente a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas», enfatizó Lavrov.
Muallem, a su vez, había señalado antes de esta movida de Moscú que «no están agotadas las posibilidades diplomáticas para un arreglo político que -subrayó- es la única solución a la crisis» en su país.
Expresó también la disposición del Gobierno de Damasco de volver a recibir a la comisión de expertos de la ONU que investigó sobre el terreno un «posible empleo de armas químicas».
Anteriormente, tanto Lavrov como Walid Muallen habían manifestado su confianza en lograr una salida política que evite la intervención armada que impulsa Estados Unidos en el convulsionado país árabe.
En encuentro tuvo lugar un día antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se dirija a la población de su país para explicar su anunciada decisión de atacar objetivos militares en Siria.
El mensaje de Obama coincidirá con el comienzo del debate en el Congreso de EEUU sobre la decisión de lanzar un ataque «limitado» contra objetivos del gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, en represalia por un presunto ataque con armas químicas contra la población civil, que Washington considera demostrado.
«Hemos acordado unos pasos prácticos que vamos a dar junto con otros Estados con el fin de dar una oportunidad de que se plasme un arreglo político», dijo Lavrov.
El jefe de la diplomacia rusa agregó que, pese a «toda la gravedad de la situación», Moscú y Damasco están convencidos de que «aún hay posibilidades de un arreglo político» al conflicto en el país árabe.
Dijo que Rusia en los últimos años mantuvo contactos con todos los grupos sirios sin excepción y que «continuará trabajando para persuadirles de que no hay alternativa a una conferencia internacional de paz».
El canciller ruso repitió la tesis de que son los grupos opositores sirios los que usaron armas químicas a fin de culpar al gobierno de Bashar al Assad y provocar una intervención militar exterior.
«A mi modo de ver, tenemos pruebas suficientes», contestó Lavrov a la pregunta de si Moscú tenía pruebas de que la oposición haya utilizado ese tipo de armas.

Fuente: Télam