> Calendario del Archivo de Noticias <

“Rulo” de La Rioja, pasa en moto por el Valle de Uco en el marco de una travesía hacia el fin del mundo

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Salió hace cuatro días de su casa y hoy se encuentra disfrutando del Valle de Uco. Lo acompaña un amigo colombiano. Su historia.

Jorge Gatica es oriundo de la provincia de La Rioja, tiene 27 años y es licenciado en Trabajo Social. Sin embargo, el sueño de este joven no era recibirse y trabajar de la profesión que escogió, sino viajar por el mundo. Hoy se encuentra haciéndolo realidad.

Jorge, más conocido como “El Rulo” por su familia y amigos, pasó 17 meses con su novia recorriendo Sudamérica en una moto marca Zanella 200. La experiencia fue tan enriquecedora que se animó a emprender una nueva travesía: llegar hasta Usuhuaia, el fin del mundo.

Sin embargo, esta vez su novia decidió quedarse con la familia y descansar un poco de las andanzas, pero hubo alguien que se hizo disponible para acompañar a Jorge, y ese fue José, un joven de Colombia que conoció en la ruta en Ecuador que, al igual que él, había a salido a recorrer el mundo en su moto.

Los planetas se alinearon para estos aventureros que planificaron un nuevo viaje juntos y lo empezaron a concretar hace cuatro días, cuando salieron de La Rioja con destino a Tierra del Fuego. Hoy por hoy se encuentran disfrutando del Valle de Uco en el departamento de Tupungato, donde ya hicieron algunos amigos que los harán disfrutar un poco de la «Tierra de las alturas».

“En el 20015 me egresé, luego trabajé pero yo decía tiene que haber algo más en el mundo. Me encanta mi profesión pero no me veo toda la vida yendo del hospital a la casa y de la casa al hospital. Esa curiosidad por el mundo se me despertó por conocer más y bueno, fue un sueño que se fue gestando ya hace tres años y medio. Y recuerdo que un día le dije a mi novia ‘y si nos vamos’, ella me dijo ‘vamos’ y renunciamos a los trabajos, ella es profesora. Así fue que nos fuimos el 12 de marzo del 2018; partimos hacia Sudamérica” empezó relatando Jorge a El Cuco Digital.

Luego, el joven agregó: “Recorrimos 7 países; 44 mil kilómetros en 17 meses, y el 24 de agosto regresamos, pero yo ya tenía en mente esta travesía de ir al fin del mundo. Y ahora ya estoy en ruta. Mi novia quiso quedarse con la familia y como en Ecuador conocí a José, surgió la idea de hacerlo juntos; él viaja en una moto de marca india que no hay aquí, se comercializa en Colombia”.

Jorge, “El Rulo”, siguió contando experiencias enriquecedoras de su recorrido, pero también habló de ciertos desafíos: “Los desafíos son personales; hay que despejarse de los miedos a la incertidumbre. Mi meta es conocer paisajes, personas y cultura y registrarlos en las redes sociales; el viaje es aprendizaje. El desafío es salir de la zona de confort; pensar a dónde voy a llegar, a quién voy a conocer o qué me va a pasar es un desafío de 24 horas. Pero como mi meta es mejorarme como persona, estoy dispuesto asumirlo ya que en la ruta somos mi moto y yo, nada más”.

“También recuerdo una historia en Perú, en la Amazonía, donde quedan vestigios del terrorismo, como le dicen ellos, y son fuerzas extragubernamentales que tratan de dominar. Una noche me metí por una calle, no calcule bien el horario cuando iba por el medio de la selva y me paró un terrorista con un arma gigante pidiéndome plata. Le conté que estaba recorriendo el mundo y aunque no me creía al principio, hubo un tire y maneje y como pude mostrarle mis redes sociales y lo que iba haciendo, me dejó pasar. Fue un susto y una de las situaciones más tensas. Pero son pruebas del camino, al igual que cuando se te rompe la moto. Pero esas barreras tienen la intención del aprendizaje. Aprendemos cuando estamos bajo una necesidad. Pienso que el viaje es una universidad”, manifestó el riojano.

Por último, el joven viajero habló sobre el apoyo de su familia: “En un comienzo fue duro porque ellos sabían que me gustaba mi trabajo y estaba bien económicamente. Pero cuando le plantee la idea de ver más allá de la rutina más o menos lo entendieron. Ellos fueron viendo que me hace feliz esto, con sus cosas buenas y malas. Con el tiempo lo lograron aceptar y acompañarme emocionalmente, que para mí es fundamental. Un día me llama mi abuelo, otro mi tío y para mi es impresionante porque me preguntan cómo me va, qué hago, por dónde ando y así. El día que regresé de andar por Sudamérica con mi novia nos hicieron la bienvenida y ahí les dije que comenzaría una nueva travesía y se fundieron todos en un aplauso y me dijeron ‘dale para adelante’”.

Quienes desean seguir el recorrido de Jorge Gatica a través de las redes sociales, pueden hacerlo ingresando a estos link:

https://www.facebook.com/rulosenruta/ https://www.instagram.com/rulosenruta/?fbclid=IwAR00FgC9TReoSsooWMcjGAJLihR_PhZKTQ-iJk5Pxliezr_HvEuu37BceW8