El actual intendente, Joaquín Rodríguez, por el justicialismo y José Luis Montaño por el radicalismo, lanzaron sus precandidaturas a la intendencia de este departamento valletano. En los actos hubo fuegos artificiales, música y participación de vecinos.
Ambas presentaciones fueron el día viernes. Rodríguez, actual intendente y precandidato para reocupar su puesto en el 2016, realizó la apertura de campaña sobre la calle Secundino Gómez, en un ex local bailable del departamento que se colmó de gente. Montaño por su parte, hizo su lanzamiento cortando una de las calles principales, entre las intersecciones de Sargento Cabral y Gotardini, acompañado por la precandidata a la vicegobernación de la provincia, Laura Montero.
En cuanto a las propuestas, durante su presentación el cacique comunal afirmó que busca embellecer al departamento, “no para los turistas sino para nosotros mismos, y que los turistas nos vengan a ver”. “Queremos que Tupungato sea el departamento más bello de la provincia, y me comprometo ante cámaras a realizarlo”, afirmó entusiasta el candidato.
“Nos queda mucho por hacer, todo aquello que me ha quedado en el tintero. El cariño de la gente y mi familia me ha motivado a volver a postularme, estoy convencido de poder seguir” agregó y agradeció la numerable adhesión y acompañamiento de la gente, en un momento que considera difícil de elecciones.
“Tengo muchas ganas de trabajar. Vamos a seguir apuntando por la vivienda, el asfalto, obras municipales y principalmente el deporte. Estamos trabajando en un polideportivo que costará más de 40 millones de pesos” enfatizó el actual intendente, quien se definió sorprendido por la gran concurrencia a su apertura de campaña.
En el acto del radicalismo, el ahora precandidato José Luis Montaño se refirió a proyectos para cada distrito del departamento, entre los que destacó las propuestas de inclusión para San José. “En San José hace falta una escuela secundaria, con un centro de capacitación para que los jóvenes tengan un oficio y dejen de estar cosechando o con trabajos mal pagos” afirmó y prometió ciclo vías y bici sendas para este distrito que permitan resguardar la seguridad de los niños que asisten regularmente a la escuela de la zona.
En Villa Bastias señaló obras de gas no concluidas, “y que el Estado debe terminar las que hace 8 años comenzaron con Julio Cobos”. En lo que respecta al Cordón del Plata, criticó a los actuales centros de salud asegurando que “cierran a las 18 horas y desde ahí es tierra de nadie”. “Falta guardia permanente, la extensión de cada centro de salud y ambulancias en cada uno de ellos”, señaló y refiriéndose al hospital General Las Heras consideró: “En nuestro hospital tienen que nacer nuestros hijos y nuestros nietos, no es posible que nazcan en Tunuyan o Mendoza.”
Por último, Montaño mencionó como eje a la seguridad a nivel general en Tupungato: “Queremos comenzar por algo simple, como la poda de árboles, bajar las luminarias, poner cámaras. No hablo de proyectos de Paris o New York, hablo de proyectos del intendente de San Carlos, que con 42 cámaras les está dando seguridad a todo el departamento, esto es posible en Tupungato” enfatizó.
Acompañando al precandidato radical estuvo la legisladora nacional y precandidata a la vicegobernación La Montero, quien mencionó la importancia que tiene recorrer los caminos en busca de conocer a la gente, sus problemáticas y las posibles soluciones. “Conocí en carne propia los problemas que tiene Tupungato, porque gracias a “Lucho” y su gente me involucré con los verdaderos protagonistas de todo esto, ustedes”
“El principal problema de Tupungato es la salud, el 60 por ciento de la población del departamento es rural, hay precariedad laboral y esto lleva a que el 50 por ciento de la población no tenga obra social. Y sin un hospital y sin centros de salud que funcionen correctamente, esto se vuelve un grave problema”, siguió Montero.