> Calendario del Archivo de Noticias <

Rodríguez entregará un municipio ordenado y sin deudas

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

joaquin-rodriguez-A diferencia de lo que ocurrió en 2003, cuando el actual intendente asumió su primer mandato, y Tupungato cargaba un abultado monto de cuentas a pagar, este fin de año, la comuna recibida por el electo intendente Gustavo Soto, tendrá hasta el dinero de los aguinaldos.

La información sobre las cuentas tupungatinas fue publicada por un diario provincial, a partir de la investigación de la periodista Alejandra Adi. A continuación transcribimos la nota.

En Tupungato aseguran que “las cuentas están en orden”

Luego de haber perdido por una reñida diferencia frente al radical Gustavo Soto, el intendente Joaquín Rodríguez (FPV)deberá entregar en diciembre la Comuna que gobierna desde hace 12 años y en la que buscaba seguir al frente por cuarto mandato consecutivo. En plena transición, el jefe comunal asegura que en lo que resta del año terminará obras, pondrá en marcha algunos proyectos pendientes y que entregará un Municipio totalmente ordenado, hasta con el aguinaldo de los empleados pagado.

Como está sucediendo en toda la provincia, los ojos de la oposición están puestos principalmente en áreas claves como las secretarías de Hacienda y las direcciones de Obras. Sin embargo, desde Tupungato aseguraron que prevén cerrar el 2015 con todos los pagos al día, incluyendo hasta el aguinaldo de los empleados, y que se invertirá en obras convenidas con la Provincia y la Nación siempre y cuando lleguen en término los fondos prometidos para estos fines.

“Estamos tranquilos y bien porque esta municipalidad no tiene apuros financieros. No hay cuentas en rojo y está previsto que puedan pagarse con puntualidad todos los sueldos, como se hizo durante los 12 años”, aseguró María Flores, contadora, aclarando que en personal ellos invierten el 55,20% del presupuesto anual y que además no cuentan con juicios pendientes y que están al día con todos los servicios (energía, gas, Irrigación, residuos, telefonía y contratos de alquiler).

La única deuda contable que heredará la gestión de Soto será la del pago de los terrenos de Tisa, donde actualmente se construyen barrios, que se adquirió en el 2011 por un valor superior a  $1.000.000 y que se pactó para pagarse durante 10 años, en cuotas fijas de $9 mil por mes.

Además, la encargada de manejar las finanzas detalló que el Tribunal de Cuentas les aprobó los balances hasta el 2013 y que el año pasado quedó saldada una de las únicas deudas de los últimos años, que fue contraída para equipamiento.

“La única vez que necesitamos endeudarnos mucho fue para llevar adelante un plan de obras de agua, pero desde el Concejo Deliberante no me lo permitieron. Siempre hemos estado ordenados y así lo vamos a entregar. Lo van a recibir con todas las cuentas canceladas y hasta con el aguinaldo pago”, expresó Rodríguez.

El justicialista destacó también que la situación financiera en la que terminará su mandato se diferenciará de cómo recibió él la Comuna en 2003, ya que asegura que debió afrontar deudas con Irrigación y otras contraídas por la planta de tratamiento de líquidos cloacales, por lotes impagos y por juicios de expropiación.

Con relación a las obras, el jefe comunal aseguró que se terminarán viviendas y la pavimentación de algunos barrios y que en asfalto se invertirán todavía $6 millones más para abarcar otras zonas céntricas. También comentó que se continuará con la primera parte de la construcción del estadio cubierto, que fue la gran apuesta de la Provincia en el departamento y que cuesta $14 millones.

Sin embargo, ese es uno de los compromisos financieros que el gobernador Francisco Pérez debe considerar dentro del saldo que tiene con las comunas, ya que en el caso de los tupungatinos la obra está iniciada a pesar de que aún no cuentan con la totalidad del monto para pagarla. Y a eso se le suman alrededor de $3 millones que  se pactaron a través de convenios para esta Comuna destinados a perforaciones en el Parque Industrial ($1.500.000) y para la reactivación de aguas termales ($450.000) y la construcción de balcones en el Cristo Rey ($900.000), lo que Rodríguez planifica dejar hecho.

Aún sin presupuesto 

Los cálculos que se realizan en cuanto a finanzas en Tupungato se estipulan de acuerdo con el presupuesto que se proyectó para el 2015, que aún no ha sido aprobado por los concejales –ahora están de vacaciones– y cuyo tratamiento fue postergado durante los últimos meses.

El monto sugerido por el Ejecutivo es de $193.050.000, conformado en su mayoría por los ingresos por coparticipación, que aún son estimativos y que serían alrededor de $83 millones provenientes de Nación y $66 millones de Provincia.

(Fuente Diario Uno/ Alejandra Adi)

Un comentario

  1. Me parece perfecto lo que esta haciendo el Sr. Joaquín Rodriguez; no esperaba menos de el; además de ser una excelente persona ha sido muy comprometido con su gestión y la gente que lo estima sabe de su entrega y responsabilidad por dejar todo como corresponde.

Los comentarios están cerrados.