Tal vez la frase más sólida del actual intendente de Tupungato fue “quiero que los jóvenes estudien acá”. Desde hace años Rodríguez ha puesto todo para la llegada de la universidad al departamento, logrando no solo que la UNCuyo dicte ciclos básicos y otros espacios de formación, sino también construyendo un Centro Universitario, un edificio que alberga una gran oferta de Educación Superior, y que representa un hito en la educación de toda la región.
Hijo de una humilde familia española, Rodríguez llegó a la Argentina cuando tenía 2 años, viviendo gran parte de su niñez y adolescencia entre El Zampal y La Arboleda. “Éramos muy pobres, y aunque nos tocó trabajar de chicos, éramos felices” recuerda el intendente, y agrega a su relato “llegamos de España con dos valijas y dos baúles, recién cuando yo tenía 18 años tuvimos un baño con ducha”, recuerda el jefe comunal, en relación a las muchas necesidades que le tocó vivir. Entre sus recuerdos, también aparece la dificultad del estudio (“yo no pude estudiar, eran otros tiempos, no había plata, no había colectivos), y el fútbol, como un entretenimiento de chicos y grandes: “me encantaba jugar al fútbol, aunque era bien amargo” afirma risueño.
Joaquín Rodríguez es un convencido de que todo se puede, con esfuerzo, con trabajo: “cuando tenía 13 años, tenía claro que iba a trabajar duro para comprarme 15 hectáreas de tierra (que era lo que mi papá alquilaba para sembrar), y lo logré; después, con mi familia llegamos a tener 300 hectáreas. La gente tiene que tener una esperanza, saber que se pueden lograr las cosas. Yo pasé por todo, pero siempre la vida te da una oportunidad, hay que saberla tomarla”.
Para el intendente, el estudio es fundamental, por eso, si hubo una prioridad en sus gestiones fue la de traer la universidad a Tupungato. “pensamos que íbamos a tener más apoyo de la UNCuyo, pero no fue así, pero estamos haciendo convenios con varias carreras y universidades. Estamos inscribiendo para carreras virtuales, con diferentes posibilidades, está costando un poco, porque es caro, pero estamos tratando que para la gente sea accesible y si es posible, gratis; para que los chicos tengan más posibilidades, no solo económicas, sino también para que no sufran el desarraigo. Los chicos tienen que estudiar, aunque sea a la rastra hay que estudiar”.
Más allá de todas las obras y acciones de sus gobiernos, Rodríguez destaca el mejoramiento y alambrado de la ruta de Los Cerrillos: “con esa obra ya hemos salvado arriba de 20 vidas” afirma el intendente en relación a la cantidad de accidentes que se producían por los animales sueltos. “Esa no fue una mega obra de muchos millones, fue sobre todo la decisión de hacerla, porque antes nadie se había decidido, y ahora, que ya está con asfalto nuevo, el próximo paso es la iluminación”.
En relación a las próximas elecciones, Rodríguez es franco: “he escuchado que se habla de un cambio, yo quisiera saber de qué cambio hablan, porque varios de los que lo dicen ya estuvieron antes con otros gobiernos. El cambio lo hicimos nosotros, porque el cambio es un municipio que se involucra en educación y hace una universidad, que se involucra en infraestructura y mejora una ruta para que no hayan accidentes, que se involucra en seguridad y consigue una nueva delegación policial, que se compromete con el deporte y construye un estadio para casi 4000 personas. Nosotros hicimos el gran cambio, porque dejamos de ser una municipalidad que solo se ocupa de los servicios, nosotros nos comprometemos con todas las necesidades de la gente”.
5 comentarios
Al final quedaste como un maleducado y bruto seguidor de Rodriguez, Daniel. Pues lo siento mucho, el pueblo decidió.
Como les va a cerrar el orto a ustedes dos que critican. Tanto vos cecilia como voa roberto. Rodríguez intendente. Vasta de los radicales hijos de mil puta.
Bravo Roberto!!! Chau rodtiguez, Tupungato en 12 años creó un centro universitario que sirve para hacer dos años de una carrera que tenes que seguir en la ciudad.! Y el desarraigo que tanto esta en contra rodtiguez? Se tienen que ir igual los jóvenes!! Acá solamente son carreras terciarias o dos años.. Chau rodtiguez, demosle la oportunidad a alguien más!! Vamos por el cambio!! Vamos por SOTO
Me parece que tupungato ya merece un cambio !!! chauuu Rodriguez…
Roberto, cAMBIO A DONDE ?eso esta vacío de argumentos . cambio es una mentira mas del radicalismo. Soto fue parte de los gobiernos de Martinez y no es mas que su pelele. ha sido concejal 14 años y no ha presentado mas de 10 proyectos, solo pasa por el concejo a tomar café y luego se va a la finca.
Los comentarios están cerrados.