El nuevo ministro de Salud de la provincia Matías Roby, visitó el departamento de Tunuyán como parte de su recorrido por los 350 Centros de Salud y los 23 hospitales de Mendoza. Encuentros planteados como punto de inicio de su gestión, que pretenden conocer las necesidades reales de los vecinos y los efectores públicos.
Junto al intendente Martín Aveiro, el Ministro de Salud recorrió en primera instancia el Hospital Regional Antonio J. Scaravelli. Por más de una hora, estuvo reunido con autoridades del nosocomio, entre ellas su directora María Adela Rossi y el delegado asistencial de OSEP, Emilio Nahim.
Respecto a la reunión, el funcionario provincial detalló que “es muy poco habitual que el municipio, el hospital y la obra social de empleados públicos trabajen en conjunto como lo hacen acá”, por lo que consideró que haber logrado una relación positiva de trabajo, pone en valor a los efectores públicos y que esto beneficia directamente a los pacientes. Respecto al espacio analizado además, el ministro afirmó ante los periodistas que el Scaravelli necesita respaldos específicos, principalmente en lo que refiere a la necesidad de optimizar la infraestructura y de adquirir mejores equipamientos.
Esas prioridades-detalló Roby- surgen del marcado crecimiento poblacional que se espera para el departamento en los próximos años. “El hospital regional atiende a pacientes derivados de los otros 2 nosocomios del Valle de Uco, de los Centros de Salud de la región y de una parte de Luján. A esto se le sumará el crecimiento poblacional que se dará más rápido de lo que se cree, ya que la gente que trabaja en la región y recorre la doble vía, comenzó a pensar en vivir en el Tunuyán”.
Por otra parte remarcó la importancia de fortalecer y reordenar la red periférica con más medicamentos, insumos y un nuevo sistema de auditorías que se genere para evaluar la relación médico-paciente. “En cuanto a las necesidades, debemos canalizarlas, vehiculizarlas y efectivizarlas lo más rápido que se pueda”, expresó el ministro y manifestó que para esto es fundamental una comunicación fluida entre las comunas y los estamentos de Salud Pública.
Sobre las políticas de su cartera, anunció que se está lanzando un hashtag en Twitter para que los ciudadanos que utilizan las redes sociales puedan emitir sus reclamos o expresar sus necesidades directamente. También dijo que se está trabajando en los exámenes de residencia de los médicos, que serán “unificados por un sistema homogeneizado, para disponer completamente del recurso humano durante la residencia y otorgar beneficios por zonas”.
Después de su prolongada visita en el Scaravelli, el funcionario estuvo en las instalaciones de la Liga de Lucha contra el Cáncer acompañado por el jefe comunal. “Es un espacio absolutamente solidario”, reflexionó Roby, anticipando que se continuará con los subsidios y afianzando la ayuda para pacientes oncológicos.