El director de Hidráulica Marcelo Torreda planteó en Diputados un plan de acción para resolver el conflicto que afecta los vecinos del paraje sancarlino. Sólo faltaría el consenso de los dueños de los terrenos por los que pasaría el nuevo cauce.
Los integrantes de la Comisión de Obras Públicas e Infraestructura de la Cámara de Diputados recibieron al director de Hidráulica de la provincia, Marcelo Torreda, quien expuso un plan de acción que evitaría las contingencias originadas por el desvío del río Seco, Divisadero Negro, en el paraje de Capiz.
Las inundaciones registradas los últimos años mantienen en alerta a los pobladores del lugar, quienes consideran que fueron causadas por los cambios que ha sufrido de manera gradual el curso natural del río seco, principalmente –según declararon en diario Los Andes- por el accionar de un propietario en particular que hace cuatro años “corrió parte de la traza del cauce para sembrar en medio de éste su chacra”. Esa alteración del afluente, aseguraron, coincide con la aparición de las crecientes más agresivas.
“El río ha sufrido crecidas desde 2011 hasta la fecha, lo que ha motivado que los pobladores soliciten restituir un cauce que afecta a vecinos y que termina enfrentándolos entre sí “, señaló Torreda.
La crecida del Divisadero Negro en el 2011 inundó viviendas que están sobre la calle Las Rosas, se llevó animales y mató más de 300 mil peces de un emprendimiento privado de piscicultura,. Una situación similar se produjo en marzo de 2012 y a fines de 2013, el agua llegó a la escuela, el centro de salud, la subestación eléctrica y hasta el barrio del paraje.
En la Legislatura la citación fue formulada para que, desde el Ejecutivo, se expongan las alternativas hidráulicas que resuelvan un conflicto que tiene que ver con la afectación entrópica del río Seco.
El director de Hidráulica aseguró que lo que se busca es “una verdadera defensa de la zona” y que lo que falta es el consenso de los propietarios de los terrenos por los que pasaría el nuevo cauce. ”Una vez definida la servidumbre, la obra que se hará por administración estará lista en cuadro meses”, dijo.
Por su parte el diputado Jorge Sosa (UCR) calificó de “razonable y viable técnicamente” la solución planteada desde Hidráulica y anticipó que la comisión convocará a los propietarios de los terrenos que podrían ser afectados para ponerlos al tanto de la situación.