> Calendario del Archivo de Noticias <

Revés para el voto electrónico: la opsición logra que el conteo sea manual

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El Senado se encamina a hacer una serie de retoques en la ley de Reforma Electoral que impactarían en el corazón mismo de la iniciativa impulsada por el oficialismo. Es que existe un principio de consenso opositor para que el conteo de los sufragios sea manual y no electrónico, según dijeron a Clarín fuentes del Partido Justicialista, del Frente Renovador y de la bancada del FpV en la Cámara Alta.

La intención, eso sí, es cambiar el sistema de votación. De aprobarse la ley con los cambios que plantea la oposición, se abandonaría el tradicional sistema de boletas de papel y se pasaría a votar con pantallas táctiles conectadas a máquinas que imprimirán las boletas.

Pero esas boletas no tendrán chip, como establece el proyecto que fue aprobado en Diputados. De esa manera, el recuento de votos deberá hacerse a mano ya que el  chip  es vulnerable a hackeos informáticos, según la opinión de especialistas informáticos.

La ley de reforma electoral cuenta con media sanción de Diputados y empezará a ser tratada formalmente el martes próximo en el Senado. Algunos insisten con darle dictamen dos días después, ya el jueves 3, aunque es posible que quede para la siguiente semana debido a que se invitó a fijar su posición a los apoderados de todos los partidos políticos.

Fuente: Jornada Online