> Calendario del Archivo de Noticias <

Reunión por el cierre de CEBJAS en el Valle de Uco: «La decisión ya está tomada»

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Directivos y docentes de los Centros de Educación Básica 3-062 Monseñor J. Fernández de Tupungato y 3-057 Padre Julian Navarro de Tunuyán se reunieron con funcionaron de la DGE en Mendoza. Aseguran que no darán marcha atrás.

El CEBJA Julián Navarro de Tunuyán dejará de existir a partir del 21 de diciembre mientras que en el CEBJA Monseñor Fernández de Tupungato se cerrarán dos secciones (del turno mañana) y el turno nocturno. También dejará de funcionar un aula satélite del CENS Nº 3-405 «Roberto Arlt», de Ciudad.

La decisión fue comunicada la semana pasada por la DGE a través de un acta y el móvil principal sería la poca cantidad de alumnos en las aulas. Ante ello, directivos, docentes, alumnos y vecinos se manifestaron en asambleas abiertas en los establecimientos escolares mientras que el martes se llevó adelante una reunión con funcionarios de la DGE en la sede de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en la ciudad de Mendoza, para evaluar la medida.

Desde el SUTE aseguran que la decisión del gobierno «ya está tomada».

«Pese a la insistencia de que se revirtiera la decisión del cierre de aulas, la DGE hizo caso omiso a la vez que confirmó que seguirán adelante con la disposición. Irónicamente, en la apertura de la reunión, la directora de línea habló de la importancia del fortalecimiento de la educación de adultos. Este gobierno que profundiza la pobreza y las problemáticas en los sectores vulnerables es el mismo que después termina cerrando aulas, secciones y escuelas con el argumento de la Baja matrícula», comunicaron desde el gremio que nuclea a los docentes.

«El Sute y los alumnos se les propuso realizar una nueva reunión en las escuelas para poder escuchar la opinión de todos pero dijeron que no, que no tienen tiempo porque tienen el cambio de gobierno el 10 de diciembre», expresó Darío Araya, delegado del Sute de Tunuyán, a El Cuco Digital.

«No es fácil encontrar a gente que tenga ganas de superarse. Conozco a un hombre que está estudiando en una escuela artística y como no sabe leer aprovecha la oportunidad de poder estudiar en el CEBJA de Tunuyán (…) El Estado como garante de la educación debe generar esos espacios, pero en vez de generarlos, los están cerrando», agregó.

Araya, además, informó que los CEBJA continuarán en estado de asamblea.

«La idea es hacer visible la problemática y tratar de conseguir el apoyo de otras instituciones por las que seguramente después irán. Porque este es el primer paso. Nada garantiza que no vayan a seguir después con otras instituciones» completó.

En los próximos días se espera que desde el SUTE convoquen a manifestaciones en la ciudad de Mendoza.

Notas relacionadas:

“El Sute está faltando a la verdad y desinformando. La oferta educativa de los CEBJA continúa”

Denuncian el cierre de dos CEBJA en el Valle de Uco: hoy habrá asambleas en repudio a las medidas

Se realizaron asambleas en protesta a cierres en dos CEBJAS del Valle de Uco