> Calendario del Archivo de Noticias <

Reunión de los trabajadores de Alco-Canale con el gobierno: “Fue más que positiva”

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

“Nos atendieron muy bien y se aclararon temas puntuales y concretos”, informó Marcelo Castillo, delegado sindical de los empleados temporarios de la fábrica.

La semana pasada llegó al Valle de Uco el  ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié. En su recorrida por obras que se realizan en la región, también visitó la planta de producción de Canale en Colonia Las Rosas. Esto principalmente, para observar cómo funciona el trabajo de la empresa tras la ayuda financiera otorgada por el Estado. Allí, en reunión con los empresarios, también conoció el reclamo de los trabajadores por despidos y deudas salariales. Al respecto, el ministro se comprometió a  recibirlos, a efectos de saber más sobre los reclamos.

Así es como, los trabajadores fueron recibidos por el titular de la Subsecretaría de Industria y Comercio Guillermo Cruz, el viernes pasado en Casa de Gobierno. En la reunión mantenida con el sindicato de trabajadores temporarios y fijos de las plantas de producción ubicadas en Tunuyán y Tupungato también estuvo presente el ministro Enrique Vaquié, aunque por un lapso de tiempo breve.  

“La reunión fue exitosa, nos atendieron muy bien, y se hablaron de cosas puntuales”, informó el delegado gremial Marcelo Castillo tras el encuentro mantenido.

Por un lado, el primer punto que se trató durante la reunión fue la deuda salarial que el grupo empresarial mantiene con los trabajadores. También se habló sobre los 11 trabajadores que fueron despedidos, la mayoría con más de 20 años de antigüedad, y un delegado sindical. “Los empresarios se comprometieron a pagar esta semana la primer quincena de julio, e ir cancelando lo que se nos adeuda del aguinaldo y las vacaciones”, informó Castillo, haciendo referencia a que el funcionario provincial, luego de estos reclamos que le trasladaron desde el sindicato, se comunicó con Carmilo Carballo, dueño de la empresa. Según informaron desde el sindicato, en tal comunicación el empresario adujo no estar al tanto de los despidos, informándole al titular de la Subsecretaría de Industria y Comercio que cada caso será revisado y, de ser injusto el despido, serán reincorporados.

Tras esto, el funcionario provincial les informó a ambas partes que no deben existir despidos para seguir recibiendo ayuda del Estado. Al respecto, puso en la mesa de intercambio la próxima ayuda financiera que recibirá la empresa Alco-Canale por parte del gobierno: «serán 100 millones de pesos que le serán entregados para la próxima temporada. Esto significa que la fuente laboral continúa, y está siendo cuidada”, manifestaron desde el sindicato con gran expectativa.

También, durante la reunión mantenida, desde el gobierno informaron que la próxima temporada de trabajo será rentable para la firma, principalmente porque se abre un mercado muy importante, que es Grecia. A la par, “las medidas macroeconómicas impulsadas este último tiempo, y la ayuda que seguirá recibiendo la empresa desde el Estado, hacen que se especule que la próxima temporada será buena», manifestó Castillo.

“Por ello, lo que más nos interesa es llevar tranquilidad a los trabajadores, ya que luego del encuentro hemos observado que el gobierno está controlando a la empresa, la está ayudando, y no hay riesgo de perder nuestras fuentes de trabajo”, sintetizó el delegado gremial.

Finalmente, otro de los puntos sobre el que estaban preocupados los trabajadores, es que observaban que la empresa estaba retirando de la planta de Tupungato diversa maquinaria. En este punto, y según informaron desde el sindicato, el empresario le refirió a Guillermo Cruz, que “lo que se está vendiendo es maquinaria que no se utiliza específicamente en la producción, y es para pagar lo adeudado”, explicó Castillo.

Durante el encuentro también estuvieron presentes trabajadores de la “ex fábrica Matas”, recuperada por los trabajadores y actualmente una cooperativa. Esto se debió a que los cooperativistas recibieron un crédito de un millón de pesos por parte del Estado provincial.