El Consejo de Seguridad se reunirá hoy. Europa, China y Estados Unidos criticaron a Pyongyang tras el anuncio del al ensayo nuclear.
El Consejo de Seguridad de la ONU sostendrá en la mañana del miércoles una reunión de emergencia tras el anuncio de un ensayo nuclear por parte de Corea del Norte, dijeron fuentes diplomáticas.
La reunión, en la que se realizarán consultas a puertas cerradas entre los 15 miembros del Consejo, fue solicitada por Estados Unidos y Japón.
Críticas compartidas
La Unión Europea (UE) consideró como una «grave violación» de las resoluciones de la ONU y «una amenaza a la paz», si se confirma, el anuncio de Pyongyang de que probó con éxito por primera vez una bomba de hidrógeno.
«El gobierno de la República Popular Democrática de Corea anunció que llevó a cabo un ensayo nuclear», dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado.
«Si se confirma, esta acción representará una grave violación de [sus] obligaciones internacionales (…) expresadas en numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y una amenaza a la paz y la seguridad en toda la región del noreste asiático», agregó.
La Casa Blanca dice que no puede confirmar un ensayo nuclear anunciado por Corea del Norte, pero apuntó que condenaría una prueba de ese tipo como una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
China, principal aliado de Corea del Norte, dijo el miércoles que se «opone firmemente» al ensayo nuclear norcoreano, llevado a cabo pese a la «oposición de la comunidad internacional».
Pekín exhorta a Corea del Norte a «cumplir su compromiso de desnuclearización y a abstenerse de toda acción que agravaría la situación», declaró la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.
Hua añadió que Pekín convocará al embajador del Norte para expresarle su «protesta solemne» tras el ensayo nuclear, el cuarto de Pyongyang y el segundo condenado por China.
(Fuente: LA)