> Calendario del Archivo de Noticias <

Restringen el servicio a regantes que adeudan más de 2 bimestres

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Carlos BrizuelaAsí lo afirmó Carlos Brizuela de Gestión Hídrica del Departamento de Irrigación en el Valle de Uco, quien expuso ante El Cuco los últimos registros de caída de nieve en el sector cordillerano. Aseguró que los datos son preocupantes y que obligan a planear medidas concretas que eviten la pérdida del recurso por filtración y el uso inadecuado del agua.

El 2005 fue el año de mayor caudal registrado y hasta el 2009, la caída de nieve fue buena para la provincia. Los problemas surgieron en el 2010, cuando los balances comenzaron a ser catalogados como “pobres” y persistieron, según explican profesionales, debido al calentamiento global.

Para la temporada 2013-2014, los datos no fueron óptimos y la provincia debió decretar por cuarto año consecutivo, la crisis hídrica en Mendoza. Esta problemática demanda medidas preventivas y correctivas tendientes a disminuir efectos perjudiciales, por lo que desde el Valle de Uco manifestaron que intentarán optimizar al máximo el recurso trabajando en diferentes objetivos: impermeabilizar los cauces, utilizar la mezcla de aguas servidas para el riego de algunos cultivos y restringir el servicio a quienes estén en mora.

Irrigación La Consulta“Las 23 estaciones telemétricas que miden la cantidad de agua que surcan por los principales afluentes en el Valle de Uco, no mienten. El agua es poca y debe utilizarse el ingenio para tratar de aprovechar al máximo el recurso, para que todos tengamos agua”, señaló el representante de Gestión Hídrica de Irrigación

Brizuela explicó que la primera experiencia de impermeabilización se realizará en el sector de La Riojita, en Tunuyán. Indicó que allí la filtración de agua hacia la tierra es notoria y que intentarán evitar este proceso natural mediante la utilización de tubos.

Afirmó que en una reunión con el poder Ejecutivo de Tunuyán, acordaron idear una extensión del sistema de aguas servidas que se almacenan camino a Zapata. Afirmó que su utilización permitiría regar algunos frutales como se realiza en el sector de El Zampal, en Tupungato.

Finalmente, anunció que les cortarán el suministro a los regantes que estén en mora se verán afectados. Brizuela indicó que el fin es aprovechar el recurso, aunque aclaró que tendrán en cuenta la situación de los productores que fueron afectados por las heladas.