> Calendario del Archivo de Noticias <

Reservas para estas vacaciones de invierno: se registra una caída que va del 15 al 40% respecto al 2015

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Desde el sector afirmaron que el descenso va del 15 al 40 por ciento respecto al 2015. El Ente de Turismo confía que el porcentaje mejore durante la segunda semana de receso.

A días del inicio de las vacaciones de invierno en 17 provincias, se registró una baja de entre 15 y 40 por ciento en las reservas hoteleras de Mendoza respecto al año pasado. No obstante, el Ente Provincial de Turismo prevé que durante la segunda semana del receso aumente el movimiento.

Mendoza continúa estando entre los destinos turísticos más elegidos a nivel nacional, sin embargo desde el sector empresarial continúa la preocupación por el descenso de las reservas en comparación al año pasado. Si bien las consultas sobre los precios y promociones son constantes, los turistas nacionales realizan sus pedidos sobre la fecha, detallaron diversos operadores a este diario.

Varios de los hoteles que se encuentran ubicados en el microcentro mendocino registran bajas de 40 por ciento en las reservas respecto al 2015, y consideraron que es uno de los “peores momentos” del año. Mientras que otros aseguran que la caída es de «sólo 15 por ciento», y que esperan que mejore en el transcurso de la semana.

“Las reservas bajaron este año respecto al anterior. Se nota una menor cantidad de registros a nivel general, es decir, en todos lados está pasando”, destacó Celina Sáenz, gerente del hotel NH.

A pesar de la situación crítica a nivel nacional, los trabajadores no pierden la esperanza y consideran que los números mejoraran durante la primera semana de las vacaciones de invierno. “La ocupación hotelera varió mucho en los últimos meses, pero creemos que las cifras van a ir mejorando cuando Buenos Aires entre en el receso invernal”, señaló Patricia, recepcionista del hotel Puerta del Sol.

Las expectativas de los empresarios están puestas en la fecha de las vacaciones de invierno de los turistas receptivos de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, ya que, en algunos casos, existe una semana de diferencia con las de los mendocinos.

Si bien las 16 provincias –Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Fe, San Luis y Tucumán– que coinciden con el impase invernal de Mendoza generarán un impacto positivo en la actividad comercial y hotelera –del 11 al 22 de julio–; los empresarios del sector aguardan la fecha del 18 al 29 de julio cuando Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego tengan su receso, ya que aportarán más turistas.

A estas mediciones se suma el optimismo del Ente Provincial de Turismo, desde donde prevén una «importante» mejora en las reservas, gracias a que Mendoza «está posicionada como uno de los destinos más elegidos del país para estas vacaciones».

Según números oficiales, para este fin de semana largo, el nivel de reservas ronda 59 por ciento, ponderando los promedios correspondientes al Gran Mendoza de 63 por ciento, el sur provincial de 46 por ciento, Alta Montaña de 89 por ciento, y Valle de Uco con 78 por ciento.

Las estimaciones del Gobierno coinciden con la de Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga), datos que obtuvieron a partir de las reservas que las personas han realizado a través de su página hotelesenmendoza.com.

Teniendo en cuenta que la decisión del viaje cada vez es más tardía, se prevé un número significativo de viajeros espontáneos (los que no realizan reservas previas) que elevarán finalmente el porcentaje de ocupación efectiva, se esperanzan desde Turismo.

Fuente: Diario El Sol / Emilia Agüero