El viernes comenzó un operativo para recargar los zeppelin de acuerdo con la prioridad que determinó la DGE. Hoy no habrá clases en ningún establecimiento que no tenga el servicio. Hasta ayer todavía faltaban once.
“Sin gas, no hay clases”, sentenció el jefe de Gabinete de la Dirección General de Escuelas (DGE), Andrés Cazabán. Tras levantarse el viernes el paro de trabajadores nucleados en el Sindicato de Gas y Petróleo Privado se inició un operativo para recargar los zeppelin de los colegios que se habían quedado sin suministro esta semana.
Pedro Sánchez, secretario de Hidrocarburos del Ministerio de Energía, contó que había un operativo planeado en el que estaba previsto que cinco camiones salieran a cargar gas de acuerdo con la prioridad que había establecido la DGE.
Así se realizó el viernes y el sábado se logró abastecer de gas a doce de las 23 escuelas de la provincia que no habían tenido clases la semana pasada a causa del conflicto gremial. Sin embargo, el Gobierno no dio a conocer cuáles eran los 11 colegios restantes ni tampoco los que se quedarían sin gas mañana, por lo cual tampoco podrán dar clases.
“Los padres tienen un circuito de comunicación con las escuelas. La gestión de la suspensión y el reinicio de las actividades está descentralizado en cada establecimiento”, dijo Cazabán en respuesta a cómo se enterará la comunidad educativa de cada una de las escuelas a las que no se les repuso el gas.
De acuerdo con lo que dijo el funcionario, para hoy también estaban previstas rondas de recarga pero, dado que es domingo, que eso se haga efectivo depende de otros factores como que, por ejemplo, haya alguien en el edificio escolar para atender a quien va a cargar el gas.
“También depende de la capacidad operativa de la empresa. Un equipo, dependiendo de las regiones, puede atender hasta siete escuelas siempre y cuando estén en la misma zona”, explicó Cazabán.
Al viernes, eran 23 los establecimientos que no podían dar clases porque no tenían gas y eso afectaba a una población de 5.900 alumnos, pero en ningún momento se dio a conocer el listado de cuáles eran los colegios afectados.
Fin del conflicto
Tras cuatro días en el que los trabajadores del Sindicato de Gas y Petróleo Privado realizaron un paro como medida de fuerza en reclamo de mejoras salariales, la situación finalmente se resolvió el viernes. En Mendoza se había levantado un bloqueo sobre la planta fraccionadora y distribuidora de gas envasado, lo que afectó a cientos de mendocinos que utilizan tanto las garrafas para calefaccionar sus hogares y cocinar como a una veintena de escuelas, que no pudieron obtener la recarga de sus zeppelin y que debieron suspender sus clases estos días.
El Gobierno de la provincia impuso un emplazamiento para que se diera por terminada esa situación a través de dos acciones urgentes interpuestas a través de Defensa del Consumidor, en nombre de todos los usuarios mendocinos, y de Fiscalía de Estado, que realizó una presentación ante la Justicia federal.
Fuente: Diario Uno