> Calendario del Archivo de Noticias <

Repudio por la liberación de acusado de violar a menor en Tunuyán

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir
Justicia
IMAGEN ILUSTRATIVA

La Cámara de Apelaciones dejó en libertad a un joven de 18 acusado de violar a una niña de 12 años al contemplar el posible consentimiento por parte de la menor. Esto desató el enojo de la familia y la defensa, quienes criticaron a la Justicia alegando que la figuración es inadmisible por la edad de la víctima.

Según las pericias del Médico Forense, el acto sexual fue constatado y por las lesiones que la víctima presentaba, no solo en sus partes genitales, la carátula del caso se agravó. Sin embargo, el dilema que se habría presentado en la Justicia radicó en el posible consentimiento de la menor, ya que había sido citada por el joven vecino 2 veces mediante mensajes de texto, antes y después del episodio.

Fuentes consultadas por El Cuco, informaron que el acusado fue puesto en libertad luego de que la Cámara de Apelaciones de Mendoza así lo determinara, a raíz de la comunicación previa registrada antes del hecho. La Justicia, se supo, estaría contemplando la posible aprobación de la pequeña.

“En un caso de una menor de esa edad, ningún abogado puede decir que hubo consentimiento”, dijo al respecto la abogada de la familia, Carolina Jacky.

“El Código Penal no habla de consentimiento, eso es claro y lo sabe cualquiera, ¿cómo una niña de 12 años puede consentir un acto como ese? Ese argumento no es válido según el código”, aseveró la letrada remarcando la gravedad de la liberación del acusado que por el momento no puede estar a menos de 300 metros de la menor.

“La niña debió ser sacada de Tunuyán por la liberación de este hombre, un violador generalmente no busca a la misma víctima, entonces, ¿qué protección se puede garantizar a esta y otras víctimas?”, finalizó Jacky.

La liberación del joven se produjo a los pocos días de quedar detenido, a partir de una presentación que la defensa del mismo hizo en la Cámara de Apelaciones. Según se informó, las acusaciones se dirigieron al juez Oscar Balmes, pero al parecer la decisión de dejarlo en libertad no dependió del magistrado en cuestión sino del cuerpo de abogados de la Cámara.

La defensa de la menor adelantó que será la madre de la víctima quien se presentará como querellante particular para continuar con el litigio. Por el momento a pesar de la polémica por la liberación, aun teniendo pruebas del médico forense, la causa seguirá su curso.