Tras la tragedia de Las Heras, donde la un niño de 10 años mató a su hermanito de 6 y le provocó serias heridas a una beba de 7 meses por manipular un arma, desde el Registro Provincial de Armas (REPAR) –sección Valle de Uco- informaron que el desarme voluntario está vigente en la zona mediante el Plan de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. Esta medida apunta justamente a evitar una indebida manipulación.
La tragedia ocurrida en el seno familiar reavivó la discusión sobre los dilemas de tener un arma de fuego en los hogares, aun teniendo los papeles en reglamentarios. Betiana Helba, responsable del REPAR en la zona, comentó que actualmente en las oficinas de la división, ubicadas en la Seccional 4 de la Policía, se están recibiendo armas de fuego. La entrega es voluntaria y anónima, por lo que –informó- no se pide ningún dato sobre la procedencia del aparato.
“El plan de desarme es una iniciativa a nivel nacional, donde el objetivo es justamente evitar este tipo de casos por la mala manipulación […]La idea no es recibir armas para darlas a los delincuentes –como he escuchado por ahí- si no que esas armas son sacadas de las calles y posteriormente son destruidas”, remarcó Helbas.
En el caso de que se decida tener armas en una casa, aconsejó tomar medidas preventivas básicas cómo mantenerlas alejadas de terceros, en especial de menores, y fuera del alcance de la vista. Además –remarcó- es necesario considerar medidas subjetivas, que dependen del círculo familiar.
“Un día tomé todas las medidas de seguridad en mi casa y llamé a mis hijos para mostrarles el arma. Hicieron todas las preguntas que quisieron y hasta la alzaron para tomarle el peso, les expliqué para qué servía y qué podía producir. Desde ese momento no tuvieron más curiosidad por ella”, relató como experiencia un efectivo de seguridad respecto a la posesión de un arma reglamentaria.
Es importante recordar que si bien existen permisos que se otorgan para la tenencia de armas, para conseguirlo se debe efectuar una capacitación sobre manipulación que se realiza en un centro de Tiro Federal. Además se solicitan diversos requisitos en cuanto al calibre del arma y las características de la persona que la requiere.