Ante las altas temperaturas reinantes y un nuevo pico de calor pronosticado para esta semana, desde el ente regulador solicitaron la solidaridad de la ciudadanía en hacer un uso solidario y responsable del agua potable.
El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) le recuerda a la población que por 4º año consecutivo Mendoza es declarada en emergencia hídrica, por lo que la conducta de los usuarios es fundamental para sostener los niveles de reservas en las plantas potabilizadoras.
Todos los operadores del servicio (Aguas Mendocinas, municipios de Maipú, Luján de Cuyo y Maipú y 140 uniones vecinales y cooperativas) se encuentran trabajando al límite de sus capacidades, pudiendo cualquier inconveniente o imprevisto, afectar a cientos o miles de familias.
En las actuales circunstancias EPAS convoca a tomar conciencia de cada gota de agua potable que utilizamos en cada uno de los ámbitos donde grandes y chicos desarrollamos diariamente nuestras actividades.
El proceso de potabilización y el sistema de redes de distribución han sido pensados para dar salud y calidad de vida a los seres humanos. Se trata de la principal herramienta de prevención de enfermedades con que cuenta una comunidad; disponer de ella para beber, cocinar alimentos, darse un baño y usar los sanitarios es la prioridad de cualquier familia, mientras no necesitan agua potable para subsistir jardines, veredas ni automóviles, justamente los usos que más litros consumen.
Tips para el cuidado del agua potable
- Regar manguereando por tiempos cortos y respetando el horario permitido (de 22 a 8 horas)
- No lavar veredas ni automóviles con manguera ni regar calles pavimentadas. Recordar que son usos prohibidos todo el año.
- El riego de calles no pavimentadas y el uso de sistemas de aspersión también deben realizarse en el horario de 22 a 8 horas.
- Cerrar las canillas mientras no se usa el agua: al lavar platos y verduras, al cepillarse los dientes, al bañarse o afeitarse.
- Regular la intensidad del chorro de agua no abriendo siempre al máximo la canilla.
- Realizar duchas cortas.
- No accionar innecesariamente el mecanismo del inodoro.