> Calendario del Archivo de Noticias <

Reglamentación de la ley de glaciares y ambiente periglaciar

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, anunció en la Casa Rosada, junto con el secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, la firma de un acuerdo que designa al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) para realizar un Inventario de glaciares en nuestro país, en el marco de la reglamentación de la ley 26.639. “En 12 meses se presentará un informe preliminar, con definiciones estratégicas claves, en tanto estará totalmente finalizado dentro de cinco años”, explicó el secretario.

Tras haber rubricado el acuerdo en la residencia de Olivos, ante la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete celebró la elaboración del inventario de glaciares y ambiente periglaciar, en cumplimiento de uno de los artículos más salientes de la flamante norma.

“Cada provincia, según el artículo 124 de la Constitución Nacional tiene potestad sobre sus recursos naturales”, recordó Aníbal Fernández, en alusión al trabajo conjunto que Nación y Provincia deberán hacer en apoyo de los estudios que realizará el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), según lo determinó del CONICET.

Además, el jefe de gabinete aseguró que “no están vencidos los plazos para comenzar el inventario, según dictamina la ley” y que el texto de la misma per sé “posee tanta casuística que no requiere de una reglamentación específica para su aplicación”, aunque formalmente deberá ser reglamentada.

En ese orden, el secretario de Ambiente aseveró que “lo más importante de la Ley es el Inventario”, el cual brindará información acerca de la 16 cuencas hidrográficas y 80 subcuencas distribuidas en nuestro país. “Se realizará un mapeo, un monitoreo y se organizará una base de datos para identificar el impacto de las actividades sobre los glaciares y ambiente periglaciar”, sostuvo Mussi, al tiempo de subrayar la importancia del trabajo conjunto entre técnicos y lugareños, quienes “conocen a fondo su territorio”.

En cuanto a los temas de frontera, especialmente con Chile, Mussi indicó que se dará participación a la Cancillería.

En los próximos treinta días, la cartera ambiental asignará más de tres millones cuatrocientos mil pesos presupuestados para el primer año de ejecución del convenio. De esta forma, se dará comienzo a las tareas de individualizar y registrar todos los glaciares descubiertos, cubiertos y de escombros en la República Argentina, que actúan como reservas hídricas, con toda la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo.

Por la mañana, en la residencia de Olivos se rubricó formalmente el Acta Complementaria que da lugar al inventario y el Convenio Marco de Coordinación y Cooperación para la colaboración e intercambio recíproco destinado a las tareas de investigación y promoción del desarrollo sustentable.

De la firma participaron, además, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; y la directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Marta Rovira y el titular de la fundación Innova-T,Augusto García, administradora de los fondos aportados.

En la audiencia estuvieron presentes el secretario Legal y Técnico, Carlos Zaninni; el secretario de Articulación Científica, Alejandro Ceccatto y el administrador de Innova-T, Alejandro Olivera, entre otros