Aún hay gente en los comercios comprando adornos navideños, todos de liquidación, sin embargo, otros ya comenzaron a averiguar precios para los regalos de Navidad. Los juguetes para el agua, los más elegidos.
A 13 días de la Navidad, los comerciantes ya lucen sus vidrieras no sólo adornadas para la ocasión sino colmadas de juguetes. Los mismos llegan a las góndolas con un 40% de incremento respecto a la misma época del 2018.
Las ventas, por ahora, están estancadas. La gente, según explicaron los comerciantes, aún siguen comprando adornos navideños y muchos decidieron armar más tarde el pino para aprovechar las liquidaciones. «Son pocos los que ya centraron sus cabezas en Papá Noel y, los que lo hicieron, están consultando muchos precios», contó Nicolás, encargado de un comercio de la calle San Martín de la Ciudad de Mendoza.
Respecto a los valores, el comerciante expresó que llegan con aumentos que rondan el 40%. Julián Benítez, presidente de la Cámara del Juguete, aseguró que el aumento es muy inferior al nivel inflacionario del país, además, expresó que «los juguetes importados siempre acompañan el valor del dólar, es decir, van variando con el tipo de cambio»
Asimismo, el vendedor local manifestó que muchos jugueteros han optado por no remarcar los juguetes que le quedaron del Día del niño ya que se les complicarían aún más las ventas.
Los precios, por las nubes
Los padres tratan, dentro de sus posibilidades, de cumplir los pedidos de los pequeños y, según lo que han referido muchos de ellos, este año las tarjetas de créditos serán sus «salvadoras».
«No tengo otro modo que comprar mediante el crédito, no puedo no cumplir con la petición de mis hijos si han respondido muy bien durante el año», dijo una mujer, madre de tres niños, que estaba mirando precios y alternativas.
Respecto a cómo encontró los valores de los juguetes, la señora aseguró: «Por las nubes. Muy caros. Cualquier cosita, por más chica que sea, supera los 500 pesos, es tremendo».
Lo que más prima en las cartas a Papá Noel son los juguetes para el agua para todas las edades. «Ahora se les regala ese tipo de juguetes y chiches y, para Reyes, el gasto es mayor», dijo Nicolás.
Los que deseen regalar ese tipo de productos deberán saber que una tabla para el agua cuesta 699 pesos, un sillón inflable doble $799, una pileta con techo para los más pequeños $1.790, una pileta rígida $1.999 y una colchoneta grande cuesta $1.875.
Otras opciones para esta festividad son los tradicionales ladrillos para armar o rasti cuyos precios van de los 599 pesos a los $3.599; los patines son los favoritos de las nenas y los mismos arrancan en $3.599 hasta los $6.227 con casco incluído; los monopatines (para ellos) cuestan $2.690 y llegan a los $6.487; los autos Cars van desde los $335 hasta los $2.327; los bebotes arrancan desde los $490 hasta los $1.250 (con bañera incluída); los cochecitos van de los $350 a los $975 y las muñecas articuladas desde $535 hasta los $1.299.
Los puzzles, que son muy buenos para los niños mayores de 10 años, van desde los $89 hasta los $755. «Elegí uno para mi nieto porque no sólo lo entretiene sino que lo divierte. Trato de complacerlo en todo lo que me pide y, este año, he hecho lo mismo, pero con mucho esfuerzo. Los precios están carísimos», aseguró una señora que ya estaba comprando los regalos.
Los bebés también reciben regalos para Navidad y los precios también son elevados para ellos. Un sonajero con anillos cuesta $425; los anillos plegables tienen un valor de $209, los sonajeros solos $645.
No queda otra opción que sacrificarse y comprar, pero realmente este fin de año va a estar duro para muchos. Las tarjetas son las grandes aliadas de las que los tenemos», dijo una madre que buscaba regalos para sus tres hijos y sus dos sobrinos.
Fuente: Diario El Sol