> Calendario del Archivo de Noticias <

Reforma Política: Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Rodrigo Hinojosa*

El proyecto de Reforma Política, comenzó su desarrollo a partir del diálogo político convocado por el gobierno nacional en Julio del 2009, culminando en la sanción de la Ley de Reforma Política, por el Congreso Nacional.

Esta ley constituye un avance en la consolidación del sistema democrático argentino. Entre sus objetivos generales se persigue reducir la brecha entre la política institucional y las demandas de la sociedad, fortalecer las instituciones políticas y darles un mayor grado de legitimidad.

Como objetivos concretos, la ley persigue: mejorar los mecanismos de selección de candidatos, profundizar las modificaciones que adapten el sistema electoral a los tiempos que corren, y garantizar la equidad en la distribución de recursos entre los partidos políticos.

Dentro de la reforma, se modificó la Ley Orgánica de Partidos Políticos, el Código Electoral Nacional, la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos y, se instauró un nuevo procedimiento de selección de candidatos: el Sistema de Primarias.

Partidos políticos

Como objetivos la ley persigue una legitimación de los partidos políticos, entendiéndolos como elementos fundamentales del sistema democrático. Sin embargo, intenta que estos sean representativos de la voluntad popular, estableciendo algunas modificaciones en su constitución. Uno de los requisitos para constituirse como partido, obteniendo la personería jurídico-política, es contar con no menos del cuatro por mil de afiliados de los electores, dentro del distrito electoral.

Primarias abiertas simultáneas y obligatorias

Este paso se instituye con el objetivo concreto de que la ciudadanía intervenga en la selección de los candidatos. Son abiertas ya que todas las personas pueden concurrir a votar, votando solo dentro de un espacio político y, todos los partidos pueden participar. Son simultáneas, se realizan al mismo tiempo en todo el territorio nacional eligiendo: Presidente, Vicepresidente, Senadores Nacionales, Diputados Nacionales y Parlamentarios del MERCOSUR. Son obligatorias en un doble sentido: todos los partidos políticos están obligados a participar si luego pretenden participar en las elecciones generales y todos los ciudadanos deben votar.

Financiamiento de los Partidos Políticos y de las campañas electorales

La Constitución Nacional considera a los partidos políticos “como instituciones fundamentales de la vida democrática” y en su artículo 38 se hace cargo de su financiamiento, como también los obliga a dar publicidad de los gastos y del patrimonio partidario.

La Ley de Presupuesto, para años electorales prevé de un aporte extraordinario para campañas electorales. Desde la vigencia de la nueva ley, el 50% del aporte se utiliza en las primarias.

El sistema de reparto de los fondos se da por un sistema de igualdad y de proporcionalidad; un 50% de éste se reparte en función de la cantidad de votos sacados en las últimas elecciones de Diputados y Senadores, el otro 50% se distribuye de manera equitativa entre todas las fuerzas.

El financiamiento privado a las campañas, según la nueva ley, ya no lo pueden hacer personas jurídicas sino solo personas físicas, dando mayor trasparencia a los fondos.

La nueva ley electoral es la materialización de un nuevo sistema democrático, más efectivo, más representativo y más equitativo.

*Estudiante de Historia. Militante de la Juventud Peronista, fundador de la Agrupación La Bicentenario (San Carlos)