La sentencia ya está redactada y espera por la firma de los siete supremos.
Se viven horas decisivas en la Suprema Corte mendocina. En el peronismo y el radicalismo esperan con las mismas expectativas el fallo del máximo tribunal acerca de las reelecciones de los intendentes. No porque pueda bloquear las aspiraciones de los cuatro intendentes del PJ que buscarán un nuevo mandato el 1 de setiembre (ver aparte), sino porque será la última vez que podrán buscar el sillón comunal. El efecto más importante del fallo, si es que sale como muchos especulan en los pasillos de Tribunales, es que podría relajar las condiciones para lograr una reforma integral de la Constitución mendocina, que desde el ‘83 ha sido inalcanzable.
En los mentideros judiciales se habla de un encuentro entre los siete ministros de la Corte que ocurrió en la mañana de ayer. Y donde se resolvió cerrar el proceso que se inició con el amparo presentado por los caciques comunales del PJ en diciembre del año pasado.
Lo que está claro es que no habrá unanimidad de los jueces; tal como se especulaba el resultado de la votación plenaria saldría 4 a 3 a favor de la postura del gobernador Alfredo Cornejo. El fallo dividido se conocerá entre hoy y los primeros días de la semana que viene, días antes de las PASO nacionales donde el propio Cornejo es candidato.
Así se cerrarán dos debates; uno relativamente corto, iniciado el 21 de noviembre del año pasado, cuando el mandatario promulgó una enmienda constitucional que fue sometida a votación popular en 2009, pero que nunca se oficializó. Era la modificación del artículo 198 de la Constitución de Mendoza, para limitar la cantidad de reelecciones a las que pueden acceder los intendentes de la provincia.
El segundo debate que se cierra es mucho más largo; se inició en 1989, con una sentencia conocida como “fallo Kemelmajer”, redactado por la entonces suprema Aída Kemelmajer. En esa decisión, que fue acompañada por Fernando Romano y Pedro Llorente, se estableció el criterio de que para reformar la Carta Magna hacía falta que más de la mitad de los empadronados votaran afirmativamente en referéndum. Ese número de votantes nunca fue alcanzado y por ello no se pudo reformar la Constitución.
El fallo de la Corte ya redactado y que ayer esperaba las firmas de los jueces para ser oficializado, justamente cambiará este criterio del ‘89 para permitir limitar las reelecciones de los intendentes. Es que la enmienda del artículo 198 superó largamente la mitad de los votos emitidos, pero no alcanzó a traspasar la mitad de los empadronados.
Por eso ni Celso Jaque ni Francisco Pérez se animaron a promulgar la enmienda, a pesar del pedido reiterado del radicalismo (y otros partidos después) para que lo hicieran y que fueran los afectados quienes accionaran ante la Corte para forzar un fallo como el que ahora se conocería.
En noviembre, Cornejo promulgó la enmienda pero cuatro de los cinco intendentes del PJ -Martín Aveiro (Tunuyán), Emir Félix (San Rafael), Jorge Giménez (San Martín) y Roberto Righi (Lavalle)- decidieron contraatacar: por un lado adelantaron las elecciones en sus departamentos; y luego se presentaron ante la Corte para impugnar la promulgación de Cornejo.
El viernes 1 de marzo, la sala 2 del Tribunal, conformada por Omar Palermo, Mario Adaro y José Valerio, en decisión dividida (Adaro y Palermo a favor y Valerio en contra) le dio el visto bueno a la cautelar presentada por los jefes comunales y de esa manera les permitió buscar su última reelección, dejando la cuestión sobre la constitucionalidad de la promulgación de la enmienda del artículo 198 para otro momento y con intervención de los siete miembros de la Corte.
Esa decisión final sobre la validez del límite a las reelecciones de los intendentes es lo que llegará ahora.
El silencio en torno al Máximo Tribunal es inexpugnable. Lo que circulan son versiones de todo tipo alentadas por diferentes fuentes más o menos cercanas a los ministros. La pregunta es hasta qué punto las versiones significan una presión o efectivamente son datos filtrados desde las oficinas de los siete supremos.
En lo que sí coinciden las versiones es que los votos de los ministros de la Corte estarían firmándose entre hoy y el lunes. Por lo que el fallo debería estar publicándose el lunes o el martes de la semana que viene. Si no sale hoy.
Los 4 caciques
Martín Aveiro
(Tunuyán). Fue electo
intendente por primera vez en 2011. Busca su tercer mandato consecutivo.
Omar Félix (San Rafael). Llegó al frente de esa comuna en 2010 como
presidente del Concejo Deliberante, cuando el entonces intendente -su hermano
Omar- se fue a la Cámara de Diputados de la Nación. También va por su tercer
mandato.
Jorge Giménez (San Martín). Accedió por primera vez a la intendencia en 2003. Desde entonces gobierna el departamento e irá por su cuarta reelección consecutiva.
Roberto Righi (Lavalle). También busca l cuarta reelección, aunque lleva más tiempo como intendente porque llegó al cargo en 2001 como presidente del Concejo, cuando el entonces intendente Carlos Masoero murió en un accidente vial.
Fuente: Los Andes