El proyecto de ley fue presentado en Diputados por la titular del bloque del PJ, Silvia Ramos. El objetivo es que se le reduzca la jornada laboral a la madre que se desempeñe en el Estado provincial y que tenga un niño con discapacidad, recién nacido o que se le haya presentado la discapacidad con posterioridad al nacimiento.
La norma pretende ayudar en el proceso de adaptación entre padres e hijo, que en estos casos particulares requieren de mayor disponibilidad de tiempo y atención que en otros casos, para su mejor desarrollo y desenvolvimiento futuro. “El Estado debe hacerse presente para acercar a los progenitores respuestas que puedan facilitar esta nueva situación”, explicó Ramos.
El proyecto introduce a la ley 5811, sobre personal de la administración pública, el artículo 54 bis, que establece que propone reducir la jornada laboral de la madre del recién nacido con capacidades diferentes automáticamente en un 25% desde el retorno de la licencia.
“Los empleados públicos que se acojan a estos beneficios, deberán presentar certificado que así lo justifique, y en el caso de adopción de un menor con discapacidad, se aplicará el beneficio a partir de la entrega del niño”, detalló la diputada, quien aseguró que de ser aprobado, “significará un avance más legislativo hacia el reconocimiento y efectivo goce de los derechos de las personas con discapacidad”.