> Calendario del Archivo de Noticias <

Recorte en las asignaciones familiares: la medida afecta a beneficiarios del Valle de Uco

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El Gobierno anunció la “eliminación de distorsiones” en el beneficio por hijo: subió el piso y se bajó el techo para acceder.

En el marco del plan de ajuste que lleva adelante para cumplir con las metas asumidas con el FMI, el gobierno nacional avanzó ahora con la eliminación de beneficios en las Asignaciones Familiares y con modificaciones en el Impuesto a las Ganancias.

Desde la Casa Rosada aseguraron que las medidas buscan eliminar “distorsiones” y garantizar equidad, pero en los números representan un recorte del gasto social y un aumento en la recaudación a través de los asalariados.

El viernes se conoció a través del Boletín Oficial la decisión de elevar el piso y bajar el techo del esquema de las Asignaciones Familiares. Además, se eliminaron las diferencias que favorecían a los beneficiarios de las zonas de la Patagonia y del norte del país, quienes ahora cobrarán a menos de la mitad.

El detalle es que el recorte también afecta a beneficiarios de nuestra provincia. Los distritos afectados son Las Cuevas (Las Heras); en Luján Potrerillos, El Carrizal, Agrelo, Ugarteche, Perdriel y Las Compuertas; en Tupungato, Santa Clara, Zapata, San José y Anchoris; en Tunuyán, Los Chacayes, Los Arboles y Campo Los Andes; Pareditas en San Carlos; Cuadro Benegas en San Rafael, En Malargüe, el distrito del mismo nombre así como también Río Grande, Rio Barrancas y Agua Escondida; en Maipú Lunlunta, Cruz de Piedra, Barrancas, Russell; y en Rivadavia El Mirador, Los Campamentos, Los Arboles, La Reducción y Medrano.

A partir de setiembre, el salario mensual mínimo para acceder a la prestación deberá ser de 2.816 pesos y no de 200 pesos, como lo indicaba el anterior esquema. Para justificar el cambio, desde el Gobierno denunciaron que existía un “fraude” de empleadores, que declaraban trabajadores por poco más de 200 pesos y el Estado pagaba asignaciones por 3.000 pesos.

“Lo que hacemos ahora es abrir una ventana para corregir estas situaciones, la idea es que los empleadores declaren lo que pagan realmente y no quede ninguno afuera”, planteó el director de la Anses, Emilio Basavilbaso en declaraciones a la prensa.

La cantidad de beneficiarios también se acotó mediante la reducción del techo para percibir la asignación: pasó de 94.786 pesos a 83.917 pesos, para el caso de los grupos familiares, y a 41.959 para los ingresos individuales.

Sobre el régimen unificado, Basabilvaso indicó: “Con la adecuación estamos mejorando el sistema de seguridad social, dotándolo de mayor equidad, vamos a seguir aumentando la cobertura del sistema y queremos que sea parejo para todos”.

Impuesto a las ganancias

A través de la AFIP también se avanzó el viernes sobre el impuesto a las ganancias. El titular de la entidad Leandro Cuccioli, resolvió que la deducción por hijo sólo podrá ser utilizada por uno de los padres o deberá repartirse pero al 50%.

“Cuando la carga de familia sea menor de 18 años, la deducción será computada por quien posea la responsabilidad parental, en los términos del Código Civil y Comercial de la Nación. Cuando ésta sea ejercida por los dos progenitores y ambos perciban ganancias imponibles, cada uno podrá computar el 50% del importe de la deducción o uno de ellos el 100% de dicho importe”, establece la resolución de la AFIP, cuyo impacto será retroactivo para todo el 2018.

En su último informe mensualante el Congreso, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, indicó que el número de trabajadores que pagan el impuesto a las ganancias se incrementó un 50% desde que asumió Mauricio Macri. 

A poco de llegar a la Casa Rosada, Macri aseguró que se debía “ir bajando” el Impuesto a las Ganancias pero los planes oficiales cambiaron ante el escenario económico y el acuerdo con el Fondo para acceder a un megacrédito de 50.000 millones de dólares.

También afecta a beneficiarios del Norte y la Patagonia

Con la eliminación de las zonas diferenciales, a partir de setiembre se reduce hasta un 75% la asignación familiar prenatal y por hijo de los trabajadores en relación de dependencia de varias provincias y regiones del país.

Según Clarín, la poda puede representar hasta  1.892 pesos mensuales menos por cada hijo.

También se elimina la ayuda escolar anual diferencial.

Las “zonas diferenciales” que cobran asignaciones de montos mayores y que ahora desaparecen, son Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, Río Negro, Neuquén y varios departamentos de Formosa, Mendoza, Catamarca, Buenos Aires y Salta.

Los valores diferenciales se establecieron por ser consideradas “zonas desfavorables” y también con el fin de promover el desarrollo poblacional de esas provincias y regiones, muchas de ellas fronterizas. Entre esas zonas se contaban varias de nuestra provincia.

El salario familiar por hijo varía según el ingreso del trabajador y/o del grupo familiar.

Por ejemplo, para los salarios más bajos la asignación por hijo es de $ 1.578 pero puede alcanzar los $ 3.407 en determinadas provincias o regiones. Al unificarse en $ 1.578, se reduce en un 54% el monto del beneficio.

Para la siguiente escala de ingreso salarial o familiar, la asignación es de $ 1.063,pudiendo alcanzar los $ 2.802 en ciertas regiones. Aquí la diferencia es de $ 1.739 por hijo, equivalente a una merma del 63%.

En el siguiente nivel de ingreso, el salario por hijo es de $ 640 pero el valor diferencial puede alcanzar los $ 2.532. La diferencia es de $ 1.892, un 75% menos. Y en los ingresos más altos, hasta el nuevo tope de $ 83.917 mensuales, el salario por hijo se unifica en $ 328, un 75% menos que los $ 1.286 de valor diferencial máximo.

Fuente: Los Andes por Leandro Boyer – Corresponsalía Buenos Aires