Mendoza vivió un fin de semana que quedará en la historia por la cantidad de turistas que colmaron territorio provincial. La ocupación extranjera predominó en el Gran Mendoza. En el Valle de Uco, hay gran afluencia de turistas nacionales por el receso escolar de invierno.
Desde el 1 al 7 de julio, aproximadamente, 35.000 turistas extranjeros arribaron a la provincia. La causa principal de este muy importante número es la Copa América que se desarrolla en nuestro país y de la cual nuestra provincia es sede. De estos, 25.000 son residentes chilenos; 4.000 uruguayos; 2.000 peruanos, 600 mexicanos y otros (Europeos y Resto de América) 3.400.
Mientras que el pico de ingreso fue la semana pasada, cuando ingresaron 10.000 visitantes chilenos, de los cuales 1.000, aproximadamente, utilizaron la vía aérea.
Este gran número de turistas ha generado que la ocupación de alojamiento en el Gran Mendoza esté al 100%. Por lo que la Secretaría de Turismo ha debido recurrir a al registro eventual de casas de familia y a los albergues transitorios. Esto en números significa que están ocupadas las 17.000 plazas del circuito formal de alojamiento, 350 casas habilitadas eventualmente para este fin y 6 albergues transitorios.
Mientras el Gran Mendoza presenta este panorama, en el Sur y el Valle de Uco lo que predomina es el turista nacional propio de esta época del año que se verá incrementado a partir del 17 cuando la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma entren en receso escolar por vacaciones. Hoy San Rafael presenta un 50% de ocupación, Malargüe y Las Leñas 85% y el Valle de Uco 40%.
Se espera que el gasto total como causa de la Copa América alcance los $130.000.000 en gastronomía, alojamiento, esparcimiento, transporte y ahorro en “fam press” y/o “press trip”. Además nuestra provincia contará con dos minutos de aire exclusivo en la transmisión oficial en cada uno de los partidos que se disputen en el Malvinas Argentinas. Cabe destacar que la televisación del evento llega a 190 países, llegando a ser visto por 530 millones de personas de América Latina que conocerán imagenes de Mendoza en toda su dimensión.