Fue reconocido por la Cámara de Diputados de la provincia.
Ayer se realizó un acto de distinción del hospital regional Antonio J. Scaravelli, en la Legislatura mendocina. La iniciativa del diputado Héctor Fresina (FIT), fue presentada con el fin de reconocer el programa provincial de “Obesidad Mórbida”, realizado por profesionales del hospital regional, por «su importante labor en la atención de pacientes, mejorando su calidad de vida».
Los diputados destacaron la labor y el compromiso que realizan los profesionales con el programa, ya que aporta a la sociedad y brinda una mejor calidad de vida a las personas que sufren esa enfermedad.
Este es el único programa en Mendoza que aborda esta problemática, la cual afecta a un sector vulnerable y no visible. En este sentido, el diputado Fresina destacó «doblemente el trabajo que están haciendo» e incitó a que «este programa siga funcionando», como «lo viene haciendo hace 10 años» .
La coordinadora del programa, Patricia Irrutia, agradeció el reconocimiento al trabajo que se realiza, ya que lo ve como una oportunidad de “dar a conocer un mundo oculto”, que afecta principalmente “a las personas de bajos recursos”.
En este sentido, la jefa del Servicio de Nutrición del Programa Stella Quaglino, manifestó la necesidad de contar con más recursos, que permitan “mejorar la salud de los pacientes” y devolverles “una vida social que tienen totalmente perdida”, en la mayoría de los casos.
Al respecto, Quaglino explicó que “solo la persona que padece este enfermedad conoce lo que es moverse en una sociedad que es injusta con ellos”.
Finalmente, ambas destacaron “la labor del personal del hospital por su humanidad, contención y cariño”, el cual es “reconocido y manifestado por los propios pacientes”.
El Scaravelli realiza las cirugías bariátricas después que el paciente ha realizado un tratamiento integral que incluye la disminución del 30 por ciento de su peso. En ese proceso, donde es acompañado por diferentes profesionales y que en general se realiza en forma ambulatoria, se trata al paciente y se lo prepara para asegurar mejores resultados.
Dentro del tratamiento de la patología, si bien el nosocomio regional está destinado a las cirugías bariátricas desde algunos años, la infraestructura y el equipamiento hospitalario deben ser adaptados en función de las necesidades de este tipo de pacientes. Por el momento, y a partir de la buena voluntad del personal se tratan de suplir las falencias, pero es real que las condiciones no son las mejores.
Un comentario
Y el gobierno deja sin presupuesto a este programa. De que reconocimiento hablamos
Los comentarios están cerrados.