Una criatura de seis meses sufrió un paro cardiorrespiratorio y murió al ser derivado del Hospital General Las Heras de Tupungato al Hospital Humberto Notti .
En la madrugada de ayer jueves una criatura de seis meses falleció al ser trasladada del hospital General Las Heras de Tupungato al hospital pediátrico Humberto Notti de Guaymallén.
El lactante de seis meses, que había sido sometido a una traqueotomía por una aparente parálisis cerebral, fue derivado del nosocomio General Las Heras al Notti. De acuerdo a lo que informó el diario provincial MDZ Online, en el trayecto, el pequeño hizo un paro cardiorrespiratorio por lo que se decidió llevarlo con urgencia a algún centro asistencial más cercano. Fue así que siendo las 2 ingresó al Hospital Paroissien de Maipú, debido a que durante todo el trayecto fue con paro cardiorrespiratorio. Una vez llegado a este centro asistencial, personal de guardia le realizó reanimación cardiopulmonar básica y avanzada por más de 30 minutos y, finalmente, se constató su deceso.
Según explicó el director del hospital Paroissien de Maipú Javier Salinas al medio de comunicación provincial, todos los casos pediátricos de alta complejidad, como el que presentaba este niño, deben ser derivados al Notti porque buena parte de los hospitales regionales -tales como el de Tupungato o el de Maipú- no tienen servicio de terapia intensiva pediátrica. “Este niño si se hubiera quedado en Tupungato y ese hospital hubiera contado con terapia intensiva pediátrica, podría haber tenido otra chance», deslizó el director del Paroissien.
Sin embargo, y de acuerdo a lo que informa MDZ Online, la directora del Servicio de Emergencias Coordinado, María Inés Valencia, confirmó lo ocurrido con la criatura aunque remarcó que en ningún momento se notificó el traslado de la criatura desde el hospital de Tupungato. «Ese traslado lo indicó el Hospital General Las Heras. Nosotros no tuvimos ningún pedido sino que fue un acto netamente hecho desde ese nosocomio». «En un momento del recorrido, la criatura hace un paro y, recién ahí, se pide apoyo al SEC. Recién ahí tomamos conocimiento y mandamos una ambulancia; estaba tan grave que el personal médico decide parar en el Paroissien para reanimarlo», especificó Valencia.
Más allá de las críticas al servicio de ambulancias, la funcionaria provincial consideró que el personal del hospital Tupungato pudo haber pedido antes la asistencia del SEC. “Un médico particular decidió hacer el traslado de un paciente en estas condiciones sin avisar al Servicio de Emergencia Coordinado. El hecho es que no teníamos conocimiento”, remarcó Valencia.