El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que se prevé un gran crecimiento de la exportación de frutas a Norteamérica ya que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) reconoció a los oasis del centro y sur de la provincia de Mendoza, que incluyen a las localidades de Tupungato, Tunuyán, San Carlos, Malargüe, San Rafael y General Alvear, como áreas libres de mosca de los frutos.
Este reconocimiento es el resultado de un extenso trabajo técnico realizado entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN) y el Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal de los Estados Unidos (USDA/APHIS), con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso de las frutas y hortalizas argentinas al mercado norteamericano.
La medida es importante para el comercio de frutas de los valles de Mendoza, dado que elimina el tratamiento exigido hasta entonces, reduciendo los costos de exportación y facilitando la logística en la comercialización particularmente de duraznos, ciruelas, peras y damascos. También beneficiará el comercio de cerezas, que a partir de ahora podrán exportarse vía aérea sin tener que someterse al tratamiento de frío que reducía su calidad comercial.
Estados Unidos importó un total de 171.5 millones de dólares de cerezas y frutas de carozo (duraznos, ciruelas y damascos) en 2010, principalmente de Chile y Canadá. Argentina fue el 3° proveedor con 1.5 millones de dólares. En el caso de las peras dicho país importó 83 millones de dólares en 2010, y Argentina fue el 2° proveedor por 32 millones de dólares.
Las exportaciones argentinas de frutas de carozo a los Estados Unidos representan solamente el 1.2% de las exportaciones totales de frutas a este destino. Una de las razones de esta baja participación, es la limitada ventana de comercialización que tiene la fruta en el mercado una vez que se cumple con el tratamiento del frío. Al eliminar este paso, la fruta mantiene su calidad durante más tiempo y facilita la competencia con el resto de los países proveedores.
Hasta el momento la exportación de algunas frutas a Estados Unidos era baja y partir del reconocimiento de las áreas libres de mosca de los frutos, se estima que la participación de Argentina en ese mercado mejorará exponencialmente.