El botulismo es una enfermedad grave causada por una toxina producida por la bacteria llamada Clostridium botulinum. A raíz de los casos presentados de botulismo días atrás en la región, el municipio de Tunuyán difundió medidas de prevención, sobre todo para la elaboración de conservas, actividad común en esta época del año.
Recomendaciones
Evite la elaboración y el consumo de conservas caseras con bajo nivel de acidez, tales como la mayoría de las verduras: pimientos, berenjenas, chauchas, choclos, tomate con otros vegetales, carnes, pescados, etc.
- No compre alimentos de procedencia desconocida que no cuenten con los registros de Establecimiento Elaborador (RNE) y Registro de producto alimenticio (RNPA) correspondiente.
- Prepare los alimentos con estricta higiene, eliminando todo resto de tierra, cocínelos adecuadamente y consúmalos en forma inmediata.
- Si elabora conservas para uso familiar, busque asesoramiento técnico para garantizar la calidad sanitaria de las mismas.
- Al abrir una conserva, cambie el recipiente y hierva los alimentos a baño María durante 20 minutos antes de consumirlos.
- No administre miel a lactantes menores de un año.
- Ante la aparición de síntomas de intoxicación, concurra al centro de salud más cercano a su domicilio o comuníquese con el Área de Bromatología Anexo I Calle La Argentina s/n.
RECUERDE que los primeros síntomas están relacionados con el sistema nervioso, como los trastornos de la voz, visión borrosa o doble, debilidad general y hasta parálisis de los miembros, produciendo la muerte. Pueden aparecer entre 12 y 36 horas. después de la ingesta, pero puede variar desde unas pocas horas a varios días.