En el marco del Muestreo Integrado Latinoamericano JEMHELLA 2.012 la Dirección de Recursos Naturales Renovables, a través del Programa de Humedales, realizó el pasado viernes un muestreo limnológico en la Laguna del Diamante en pos de obtener una base de datos de las características físico-químicas del terreno.
La Laguna del Diamante es un cuerpo de agua resguardado en el sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Mendoza. Desde la laguna nace, como río emisario, el Río Diamante; uno de los principales cursos de agua utilizados en el oasis de San Rafael.
El objetivo de estas tareas es tener una base de datos de las características físico-químicas (ph, conductividad, Oxígeno disuelto, Temperatura, Nutrientes y clorofila) y sobre las variables biológicas (zooplancton y fitoplancton). En esta ocasión, los dichos parámetros fueron determinados en cuatro profundidades en superficie, a 8, 24 y 60 metros de profundidad.
Frente a este contexto el secretario de Ambiente de la provincia, Marcos Zandomeni , destacó la relevancia de estos estudios teniendo en cuenta la importancia que tienen los espejos de agua y los análisis realizados en esta oportunidad considerando que brindaran valiosa información para conocer las características del agua.
De la campaña participaron un grupo interinstitucional conformado por personal del Departamento General de Irrigación, la Facultad de Ingeniería de la UN Cuyo, la Escuela de Buceo Aconcagua, personal de Cuerpo de Guardaparques de Laguna del Diamante; Delegación Valle de Uco de a Dirección de Recursos Naturales Renovables.