> Calendario del Archivo de Noticias <

Realizaron el primer encuentro provincial «Mendoza sin trata»

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Fue para celebrar un año de la creación del Plan provincial que lucha contra ese flagelo. Presentaron un dispositivo de detección temprana para posibles casos de trata de personas.

A un año de la creación del Plan Provincial de Lucha contra la Trata de personas y con una nutrida concurrencia, el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos rindió cuentas de la tarea realizada hasta hoy. “En este año hemos intervenido en numerosos operativos que han tenido que ver con la trata laboral y sexual, entre ellos, uno que se hizo en once departamentos en forma simultánea y se desbarató una mega red. Lo importante es que le hemos dado visibilidad a un delito que estaba oculto”, sostuvo Guillermo Elizalde, ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos y agregó: “Que el Estado además, haga el acompañamiento y brinde garantías nos asegura que esa persona no volverá a ser explotada”.

María José Ubaldini, subsecretaria de Derechos Humanos habló sobre las acciones que se han llevado a cabo desde que comenzó a funcionar este Plan que trabaja en la recuperación de la salud física, psicológica y social de las víctimas. “Se creó un 0800 – TRATA, con la finalidad de visibilizar el delito. De esta manera aumentó el número de denuncias lo que además permitió realizar las primeras estadísticas”, dijo y agregó que también se creó el Equipo de rescate, asistencia y acompañamiento a la víctima mediante el cual se realiza el primer contacto con la víctima y se la acompaña hasta el momento de la declaración. “Si es necesario, en ese proceso se les ofrece alojamiento, vestimenta y alimentación”, expresó la funcionaria. En tanto que la tarea de restituir derechos, planteó, es un trabajo de largo plazo en el que hay que garantizar varios derechos. Además, como parte de las acciones desarrolladas por el Plan se trabajó en prevención y concientización acerca de este delito, para lo cual se difundieron dos spot sobre trata sexual y laboral que apuntaban a un cambio cultural. Además se realizaron numerosas capacitaciones y recientemente se lanzó la plataforma virtual para capacitar a docentes de toda la provincia.

Continuando con las acciones que se vienen trabajando desde el Gobierno Provincial, se presentó un dispositivo de detección temprana para posibles casos de trata de personas. Este será un trabajo de articulación con la comunidad. “Nos parece importante la participación comunitaria en la generación del conocimiento, no solo para poder mejorar la detección y trabajar con la justicia federal, sino también para poder realizar acompañamiento territorial a través de los municipios, en la fase de restitución de derechos”, manifestó Rubén Cuello, director de Protección de Derechos Humanos.

En el encuentro disertó Marcelo Colombo, Fiscal General de la Procuraduría Nacional contra la trata de personas y secuestros extorsivos, quien manifestó que en el plano nacional existe una unidad que coordina con los fiscales generales del país la manera de detectar, investigar y sancionar casos de trata de personas. “En ese esquema no solo participamos en investigaciones penales sino que también hacemos las estadísticas sobre los casos, las causas que van arribando a sentencia, que van dictando los procesamientos y a sí tener más información estadística y empírica de cómo se da la dinámica del delito de trata. El 90% de las condenas son por explotación sexual y el 10% por explotación laboral.”

El funcionario sostuvo que ahora se está trabajando en detección de casos de explotación laboral, situaciones que en otra época estaban muy naturalizadas. “Sucede acá a la vuelta, muy cerca nuestro y el tema es reconocer lo que sucede como prácticas sociales que afectan la dignidad de las personas”, dijo y agregó que en casos de trata “los menores representan un 30% de las personas explotadas“.

La ley de trata se sancionó en abril de 2008 y en diciembre de 2012 hubo una reforma que anuló la posibilidad del consentimiento de la víctima mayor de 18 años de edad como defensa del tratante, que antes podía decir que la mujer estaba en esa situación por elección. Ahora una vez verificada la situación de explotación ya no tiene importancia si la víctima es mayor o menor de edad, se considera trata.

Respecto del trabajo con la comunidad Colombo dijo que en las provincias se ha avanzado mucho ya que en escuelas secundarias se está incorporando una materia ligada a la trata de personas y en las universidades, ya se está empezando a incorporar la trata no solo como un delito que se estudia especialmente, sino en los estudios de posgrado.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza