A partir del 16 de agosto más de 500 encuestadores visitarán 37 mil viviendas de todo el país durante un año para relevar las condiciones de vida de las mismas. En Mendoza, se visitarán alrededor de 1.430 hogares y serán cerca de 15 agentes los que estarán encargados del proceso. Se relevarán barrios del Gran Mendoza, San Rafael, General Alvear, La Paz, Malargüe, Tunuyán, San Martín y Rivadavia.
La contribución de la Engho 2012, además del valor de sus propios objetivos, está dado en que aportará la “materia prima” del Índice de Precios al Consumidor nacional (IPC).
“Las encuesta a hogares constituyen una de las fuentes más valiosas para la obtención de datos socioeconómicos relacionados con la población”, explicó la titular de la DEIE, María Inés Crisafulli.
La Engho 2012 tiene como objetivo estimar la estructura de la de gastos de los hogares, el origen de los ingresos y la asignación a los distintos gastos y proporcionar información sobre las condiciones de vida de la población en general desde el punto de vista de su participación en la distribución y consumo de bienes y servicios, entre otros puntos.
“El éxito de esta investigación depende en gran medida de la colaboración que brinde en su totalidad la sociedad mendocina, que siempre se ha manifestado dispuesta a colaborar brindando información”, resaltó Crisafulli.
Los habitantes de cada hogar deberán completar en tres visitas cinco cuestionarios: tipología de los hogares, gastos diarios, gastos varios, gastos personales e ingresos.
Por tratarse este último punto de una información de especial sensibilidad para cualquier familia -ya que aborda ingresos, aportes, cobro de alquileres, dividendos e intereses, ocupaciones secundarias- se destaca que la Engho como todas las encuestas del instituto, estará amparada por el secreto estadístico.
La DEIE, señaló Crisafulli, está obligada por la Ley 17.622 a resguardar el secreto estadístico, por lo cual no puede difundir información que permita identificar a los informantes, ni divulgar datos personales, comerciales o patrimoniales individuales, garantizando la “confidencialidad de la información”.
Importancia estratégica
La DEIE destaca la importancia de esta encuesta por ser considerada el trabajo de campo más complejo que afronta periódicamente el instituto luego del Censo Nacional, dentro de un conjunto de 100 programas estadísticos del Indec.
Para la tarea que se extiende durante 52 semanas -a partir del 16 de marzo- se están capacitando desde principios de febrero a los integrantes del equipo, al tiempo que se avanza en la distribución de los cuestionarios y la identificación de los encuestadores.
Para esta edición se suma el aporte recogido en los acuerdos de cooperación e intercambio y de las experiencias de otras encuestas similares que se realizan en el mundo, en particular en países como Francia, Estados Unidos, España, Italia y Brasil.