> Calendario del Archivo de Noticias <

Realizan tareas de mantenimiento en el arroyo Brantiz

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

A través de la Subdelegación de Aguas del Río Tunuyán Superior, el Departamento General de Irrigación limpia el arroyo  Brantiz en Tupungato. La actividad corresponde al Programa Integral de Reacondicionamiento en Cauces de Riego.

El arroyo Brantiz nace en la zona cordillerana baja de Tupungato y se extiende a lo largo de 14 kilómetros hasta llegar al área conocida como La Estocada y desembocar luego en el río Tunuyán. Al igual que sucede en la mayoría de la cuenca, atravesada por arroyos y vertientes, estos cauces cumplen una doble función. Por un lado transportan el agua para riego que baja de la cordillera y brota naturalmente de vertientes y por otro actúan de colectores aluvionales. Esta doble condición de la red hídrica del Valle de Uco implica la necesidad de un reacondicionamiento de sus lechos para que el agua escurra sin obstáculos a su paso.

“La sección del arroyo Britz, había colapsado en varias oportunidades como consecuencia del daño que el agua de lluvia había ocasionado en sus bordes. Era absolutamente necesario que maquinaria ingresara al lecho del canal y dejara al mismo libre de la vegetación que obstruía el paso del agua”, expresó el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez.

Respecto al reacondicionamiento de cauces, Álvarez destacó que hasta el momento ya se han limpiado 85 kilómetros de canales y que se han levantado 112.000 m3 de material residual. “Para la agricultura del Valle de Uco es importantísima esta limpieza, mejora las entregas del agua, evita los desbordes y concluye incrementando los aportes hídricos al embalse Carrizal”, agregó.

Durante los próximos días las maquinarias de la Subdelegación de Aguas del río Tunuyán Inferior continuarán trabajando en otros arroyos del Valle de Uco: El Peral, Sauce, Ancón y Alto Verde.