> Calendario del Archivo de Noticias <

Realizan pruebas gratuitas de Papanicolau en el Scaravelli

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

PapanicolauSe llevan a cabo en el marco del Programa Integral de Protección de la Salud, con el fin de detectar y prevenir posibles casos de Cáncer de Cuello de Útero. 

Según informaron desde el nosocomio, los exámenes se realizan los días miércoles y viernes a partir de las 15 horas en el área de consultorios externos y además, recientemente se incorporó como nuevo horario el sábado a partir de las 9 horas, en el mismo lugar, con el fin de mejorar la atención y facilitar la accesibilidad a las pacientes.

Los únicos impedimentos a la hora de realizar la prueba son encontrarse en período menstrual o haber mantenido relaciones sexuales durante las últimas 48 horas. También aclararon que esta prueba es muy sencilla de realizar, rápida, indolora  y no causa molestias posteriores.

La prueba de Papanicolaou, también llamada citología exfoliativa o citología vaginal, se realiza para diagnosticar el cáncer cervicouterino, más conocido como Cáncer de Cuello de Útero. Consiste en encontrar los cambios de las células del cuello uterino que son precursoras del cáncer, antes de que empiecen a causar síntomas, permitiendo que los tratamientos sean eficaces.

El cáncer cervicouterino es una enfermedad 90% prevenible, si la prueba de Papanicolaou se realiza regularmente. Esta prueba deben realizársela todas las mujeres que hayan iniciado su vida sexual una vez al año, durante dos o tres años consecutivos, y si los resultados son negativos se repetirá cada tres a cinco años en caso de no haber factores de riesgo; el estudio deberá repetirse hasta los 65 años. Si existen factores de riesgo para cáncer de cuello de útero (factores hereditarios, edad, inicio a temprana edad de relaciones sexuales, infección por VPH o historia personal de ETS, tabaquismo, multiparidad, inmunodepresión o toma de anticonceptivos orales) el seguimiento tendrá que ser anual.

 

 

Fuente: Prensa Hospital Scaravelli