Desde la DGE informaron que las personas que estén en esta situación tendrán dos opciones: que le asignen una escuela o se los destine a «una sala a crear».
De acuerdo con el panorama que se vio ayer, a partir de lo que manifestaron algunas directoras, la segunda instancia de las inscripciones para nuevos aspirantes a salas de 4 y 5 (para quienes no son hermanos ni hijos de personal escolar) se concretó sin sobresaltos.
La decisión de concentrar el reparto de vacantes el mismo día a la misma hora en todas las escuelas, como se hacía hasta el 2011, evitó que los padres anotaran a sus hijos en más de un establecimiento, situación que complicó el procedimiento el año pasado, cuando se dispusieron dos días para realizar esta gestión, lo que luego implicó una depuración de las listas por las avivadas.
Hubo espera en la misma escuela de Ciudad que concentra gran parte de la demanda de la zona, como es el jardín exclusivo Merceditas de San Martín, pero las responsables manifestaron incluso allí que todo se desarrolló en orden y que disminuyó la cantidad de personas que pedían un banco.
Se desprendieron algunas críticas. Las directoras que hoy se encargan del procedimiento reclaman que en estas jornadas sean liberadas las docentes de sus obligaciones suspendiendo las clases, para que puedan colaborar y además se eviten situaciones incómodas con los chicos, dada la cantidad de adultos que circulan por los establecimientos.
En las escuelas donde la demanda superó a la oferta de bancos disponibles se realizó un sorteo al mediodía. Los que aún así no consiguieron un lugar deberán volver el 7 de octubre, cuando se exhibirán las listas con las salas donde el consejo de directores y la supervisión respectiva reubicó a quienes no salieron favorecidos.
“Existen dos opciones: que en la lista figure la escuela a la que fue destinado o que diga ‘En sala a crear’, lo que significa que desde el Estado, una vez que tengamos la cantidad definitiva de chicos sin bancos, generaremos los espacios y les avisaremos”, explicó Beatriz Zangrandi, directora de Nivel Inicial, de la Dirección General de Escuelas (DGE), quien se mostró conforme con el operativo.
Lo que contaron
“Teníamos nueve bancos para salas de 4 y tres para salas de 5. Se presentaron nueve padres para la primera y cuatro para la segunda, inscribimos a todos y no hizo falta sorteo”, manifestó la secretaria del jardín de la Juan Agustín Maza, de Ciudad, situación que se replicó en otras instituciones.
Algunos establecimientos –como la escuela Benjamín Matienzo, de Las Heras– tenían nueve lugares para nuevos aspirantes de salas de 4 (el jardín de 5 se cubrió con los hermanos de alumnos), pero como se presentaron 20 personas realizaron el sorteo al mediodía, por lo que quedó un excedente de 11 chicos para reubicar.
“El error del año pasado fue abrir el horario de inscripciones, porque en ese tiempo muchos padres anotaron a sus hijos más de una vez. Eso llevó a que en muchos jardines la demanda fuera excesiva. Ahora las puertas se cerraban a las 10 y de ahí se procedía a preinscribir a los presentes, para luego sortear los bancos si es que no había lugares para todos”, opinó Griselda Rivero, directora de la primaria y el jardín de la Matienzo.
En el jardín Merceditas hubo fila a primera hora de la mañana. Incluso –quizás por una cuestión de costumbre– algunos padres llegaron a la madrugada, aunque no era necesario porque a todos se los anotaba para sortear la disponibilidad. Hubo 45 lugares para salas de 4 y ninguno para los jardines, mientras que se presentaron 153 aspirantes a ese escalón del Nivel Inicial.
“Tuvimos en total unos 170 padres consultando y estuvo todo bastante ordenado”, dijo Nory César, la directora de ese establecimiento.
El problema en primero
Aunque es un caso que se manifestó sólo en una de las escuelas más demandadas de Ciudad, sirve de disparador para otros que podrían pasar por la misma situación.
La directora del jardín Merceditas, Nory César, explicó: “Se crearon muchas salitas de 4 y jardines nucleados (que pueden derivar a tres escuelas primarias), pero los jardines exclusivos (que no dependen de una primaria) no tenemos lugar para asegurarles a los alumnos el ingreso al primer grado”.
Después de la inscripción para el Nivel Inicial, la docente aclaró: “Son cinco los jardines del Merceditas, pero hay cuatro primeros grados en la Patricias Mendocinas, que además no recibe varones. Es decir, hay una gran parte de los alumnos que hoy están en sala de 5 a los que hay que derivar y no tenemos mucha disponibilidad, porque las escuelas primarias aledañas tienen su propia problemática de falta de espacio para cubrir la demanda. Es un tema a evaluar en el futuro”.
Fuente: Diario UNO