> Calendario del Archivo de Noticias <

Quejas y reclamos de los vecinos por la mala atención de ANSES en La Consulta

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La gente afirma que llegan a las seis de la mañana y comienzan a atenderla a las diez.

El problema es la distribución de personal. Mientras tanto, quienes utilizan este servicio generalmente son personas humildes, jubilados y madres, que llegan las zonas más alejadas del departamento y deben esperar horas para ser atendidos.

Esperar varias horas para realizar un trámite es el destino que les toca en suerte a quienes asisten a la dependencia de la ANSES, en la localidad de La Consulta en el departamento de San Carlos. Esta es la única oficina del organismo nacional que existe en el departamento.

Sólo quejas se escuchan entre las personas que llegan por algún trámite, y la molestia de quienes deben realizar sus gestiones allí no sólo se refieren al tiempo de espera sino a los trastornos. Esta oficina es utilizada por personas generalmente de bajos recursos, que no pueden llegar a Tunuyán. Oriundos de los lugares más alejados de San Carlos, también deben enfrentarse a las vicisitudes que el transporte público les presenta, y a muchos no les queda otra que llegar en las primeras horas del día, calculando que deben conseguir número y adaptarse a las pocas frecuencias del transporte semiurbano.

La mayoría de las que personas que asisten son madres que deben permanecer horas en la oficina local, y algunas hasta deben dejar a sus hijos solos en los hogares, o al cuidado de hermanos más grandes. “Yo afortunadamente tengo a mi marido que puede faltar a su trabajo cuando vengo a hacer estos trámites, pero hay muchas mujeres que no, y deben dejar a los hijos solos. Venimos temprano a retirar los números para no quedarnos sin turno, y resulta que los empleados empiezan a llegar como a las diez para atendernos a un montón”, relató una mujer oriunda de El Cepillo, paraje sancarlino.

Afortunadamente, la oficina de ANSES se encuentra ubicada en el edificio de la Unión Vecinal de La Consulta. Esta entidad, sensibilizada por las situaciones que a diario se ven en la vereda, brinda sillas, calefacción y hasta café a los sancarlinos que llegan. A la par, es quien le ofrece desde hace años, gratuitamente al organismo nacional, el edifico, el servicio de internet, teléfono y demás.

“Los reclamos son completamente ciertos”, advierten desde la unión vecinal, y agregan “sólo nos falta ver a Macri para solucionar el problema”, haciendo referencia a que el reclamo ha sido elevado a distintos niveles, y la respuesta ha sido que en el corto plazo se brindará una solución.

Lo que sucede es un problema organizativo del ANSES: mientras el año pasado habían dos operadores atendiendo a las personas desde las ocho de la mañana, actualmente sólo hay uno que llega alrededor de las 10 de la mañana porque inicia funciones en las oficinas de Tunuyán. Mientras tanto, jubilados y beneficiaros de las asignaciones familiares por hijo, son principalmente quienes más padecen esta situación, que ya lleva meses de mal funcionamiento.