> Calendario del Archivo de Noticias <

Qué pedidos le hicieron los productores al gobernador

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Gobernador Pérez con productores sancarlinosPérez  apuntó a la Ley de aguas, al cooperativismo y a las inspecciones de cauce como una herramienta para acompañar a los productores y acercar soluciones

En la Cooperativa San Carlos Sud de Chilecito se produjo el encuentro del gobernador con los productores frutihortícolas del departamento. Allí, por más de dos horas, el funcionario escuchó los reclamos y necesidades de la producción local.  “El objetivo de este encuentro es generar un cuerpo a cuerpo entre las organizaciones, el Estado y los productores”, explicó el gobernador y agregó que “aquí viene el Estado al territorio para que el productor pueda acceder a las herramientas”. El mandatario provincial planteó como fin principal la industrialización de la ruralidad, y la posterior comercialización de los productos.

De la reunión de trabajo, quedaron en claro puntos claves en los que se trabajarán conjuntamente para fortalecer la producción local. Por un lado, el gobernador reiteró insistentemente la necesidad de que el productor no trabaje aisladamente, y de que se organice bajo distintas figuras de acuerdo a la producción o a necesidades especificas, como por ejemplo cooperativas, fideicomisos, etc. Para esto, Pérez informó su primer medida, la de instruir al Departamento General de Irrigación para que las Inspecciones de Cauces sean las que reciban las necesidades locales de la producción, y desde allí el Estado organice y brinde alternativas de solución y de financiamiento.

Otro punto en el que hizo hincapié el mandatario provincial es en la diversificación de la matriz productiva provincial, sobre la cual existen pequeños productores “latifundistas”, dueños de cinco, diez o veinte hectáreas. Por ello, Pérez dijo que es necesario un cambio cultural del productor, “el productor aislado se muere” opinó, y explicó que para industrializar la ruralidad el productor debe organizarse a través de cooperativas y así insertarse a la cadena de valor.

Necesidades y problemáticas expuestas por los productores, y las respuestas que obtuvieron

Necesidades-ProblemáticasFalta de obras desde Irrigación: necesidad de impermeabilizar las acequias hasta las entradas de las fincas. 

 

Problemas de sucesión para obtener financiamiento

 

 

 

 

 

 

Reintegro de exportaciones

 

 

 

Pagos de la producción a largo plazo

 

 

Subsidio eléctrico para las cuatro perforaciones del Yaucha-Aguanda

 

Pozos autorizados que supuestamente bajan el nivel de agua que llega a las fincas

 

 

Situación injustificable de aumentos de precios. Pérdida de valor de la producción por parte de los intermediarios y/o acopiadores.

 

 

Posibilidad de que los regantes elijan al Consejero que representará a la cuenca en el Concejo Directivo de Irrigación.

 

 

 

Necesidad de acceder a información respecto a expectativas de producción.

Respuesta-Solución-PropuestaObras que se harán este año: recuperación y mantenimiento de las compuertas. Se convertirán compartos en automáticos. Automatización de las compuertas del Yaucha con un grupo electrógeno.“Intentemos ir a un riego de reservorio” planteó Pérez. Y planteó que la propuesta se discuta en la Inspección de Cauce.Para aludidos reservorios el financiamiento vendría del Estado (Fondo para la Transformación) con dos años de gracia. Además, existen líneas de crédito para riego por goteo, en la que por hectárea de crédito se subsidia prácticamente otra hectárea.El Estado provincial posee una Sociedad de Garantía Recíproca denominada “Cuyo Aval”. Ésta garantiza la operación de créditos que tome el productor a través de la titularización de la producción.

 

El gobernador se comprometió a gestionar y acelerar el reintegro de exportaciones que la nación le debe a la Cooperativa San Carlos Sud.

 

“Cuyo Aval” también es una herramienta por la que el productor puede hacerse de los pagos al contado.

 

 

Respuesta afirmativa. Pérez pidió que el pedido se le eleve por escrito.

 

“Se ha mantenido constante el stock y ha habido sólo cuatro reemplazos”, informó el superintendente de Irrigación. Y agregó, que “la merma de agua no se debe a los pozos sino a la crisis hídrica”.

 

“los productores deben integrarse para generar alternativas” dijo Pérez. Se propusieron distintas opciones, que van desde la realización de cooperativas por producto hasta la formación de un mercado concentrado para el Valle de Uco.

 

El gobernador respondió que por decreto esa modificación no se puede realizar porque el Departamento General de Irrigación es autárquico. Sin embargo, dio el apoyo legislativo para que se presente un proyecto de ley en la Legislatura provincial.

 

Pérez informó que esa información puede ser trasladada a través de las inspecciones de cauce. No obstante, informó una inversión que se ha producido este año en la provincia, que por lo menos hará triplicar la demanda de tomate el próximo año.

 

Dos temas sobresalientes

Por un lado, el gobernador manifestó la necesidad de contar con un Seguro Agrícola Obligatorio, por otro, la intención de modificar la Ley de Aguas. “Como dirigente político no hay que tener miedo a la discusión” expresó Pérez ante varias preguntas que realizó al respecto el Intendente Difonso. Y agregó que el proyecto será elaborado por diez Juristas, y el anteproyecto se va a discutir en las inspecciones de cauce y de allí saldrá una determinación de los productores por zona. El proyecto principalmente tiende a regular el uso del agua que la actual ley no contempla, por ejemplo la construcción de barrios privados sobre las vertientes.