El fuerte temblor con epicentro en el límite de La Paz con San Luis asustó a diferentes provincias del país.
Este martes se registró un sismo de 6,3° en Mendoza que, por su gran magnitud, se sintió en varias provincias de Argentina. En algunas, donde no son frecuentes este tipo de fenómenos, el movimiento causó temor y pánico.
Este nuevo suceso pone una vez sobre la mesa la necesidad de estar preparados frente a este tipo de situaciones.
La denominada mochila de emergencia debe tener elementos básicos para afrontar el primer día de una crisis tras un terremoto.
– Botiquín de primeros auxilios.
– Artículos de higiene: Gel antibacterial, papel higiénico (2 unidades), toallas de mano y cara (4 unidades) y paños húmedos.
– Alimentos: Comida enlatada (2 unidades mínimo), paquetes de galletas de agua, agua embotellada sin gas (2 litros) y chocolate en barra (2 unidades).
– Abrigo: Mantas polares (2 unidades), pantuflas.
– Dinero
Si hay bebés o adultos mayores, debe incluirse productos específicos como mamaderas, papillas, latas de leche, pañales, medicinas y ropa de cambio.
Otros artículos que debe tener una mochila son: linterna, radio portátil, silbato, duplicado de llaves, fotocopia de documentos, especialmente carnet de seguro, pilas, agenda con número de emergencias, cuchilla multipropósito, lapiceras, mascarillas y encendedor.
Qué hacer ante un sismo o terremoto
Durante
• Controlar el miedo, mantener la calma y recordar lo que se debe hacer.
• Ubicarse en zonas seguras del sitio donde se está en el momento del sismo y tratar de protegerse de la mejor forma posible, permaneciendo en el lugar.
• No utilizar ascensores ni escaleras durante el sismo.
• Si se está dentro de un vehículo, manejar serenamente hacia un sitio seguro, jamás cerca de puentes o vías.
• En lugares públicos y llenos de gente (cines, teatros, estadios, salones de clases) no gritar, no correr, no empujar. Salir serenamente, si la salida no está congestionada. En caso contrario, permanecer en el sitio o asiento, colocando los brazos sobre la cabeza y bajándola hacia las rodillas.
• Ayudar a menores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.
Después
• No utilizar los ascensores y ser cautelosos con las escaleras, ya que podrían haberse dañado con los sismos.
• No encender fósforos, velas, aparatos de flama abierta o eléctricos, hasta asegurarse de que no hay fugas de gas ni problemas en la instalación eléctrica.
• Tener las radios encendidas para mantenerse informado.
• Atender y aceptar las indicaciones de las brigadas o autoridades de defensa civil.