Por lo que aconsejan no pagar las boletas de luz que ya han llegado al domicilio, ni tampoco hacer lugar a las intimidaciones de corte, hasta que exista un fallo definitivo.
La decisión de la jueza que frenó el tariofazo eléctrico es para todo el país, “debido a que se trata de un amparo colectivo”.
Ayer, la Justicia también frenó el tarifazo de la luz en todo el país. La jueza federal Martina Isabel Forns dejó sin efecto las resoluciones del Ministerio de Energía y del ENRE y ordenó a CAMMESA, Compañaia Administardora del mercado Mayorista Eléctrico, a abstenerse de aplicar el nuevo cuadro tarifario hasta tanto se realice la correspondiente audiencia pública.
Según informaron medios nacionales, la magistrada explicó que su decisión «es de alcance nacional porque es un amparo colectivo» y agregó que le dio «la orden al Estado para que no facture con el aumento tarifario».
Tal como sucedió con el tarifazo de gas, la justicia puso este miércoles un freno al desmedido aumento dispuesto por el gobierno nacional en las tarifas de luz.
Por ello, la jueza recordó también que su fallo no es aislado, ya que «hubo más de 50 decisiones de primera instancia en este sentido, hubo dos Cámaras Federales completas, de Córdoba y La Plata, que consideraron que la falta de audiencias públicas anula el aumento del cuadro tarifario».
El fallo ordena además al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que «deberá arbitrar las medidas necesarias para el cumplimiento de lo aquí ordenado, debiendo comunicar a todos los agentes distribuidores y prestadores del servicio público del servicio de distribución de energía eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), la medida dispuesta».
Esto es que «deberán suspender el cobro de las facturas emitidas como resultado de la aplicación del nuevo cuadro tarifario, y liquidar las facturas respectivas a los valores vigentes con anterioridad a las resoluciones referidas y hasta tanto se conteste el informe previsto por el art.4 de la ley 26.854».
Por ello, profesionales y miembros del poder judicial, advierten «no pagar las boletas» ni tampoco «hacer lugar a las intimidaciones que están mandando las distribuidoras de los servicios sobre posibles cortes”. Esto se debe a que la determinación de suspender el tarifazo eléctrico ahora deberá esperar el fallo de la Corte Suprema en relación a todo el aumento tarifario de los diferentes servicios. Mientras tanto, las empresas están obligadas a acatar lo que la justicia va determinando, en este caso el freno del aumento de la tarifa eléctrica, y deberán suspender el cobro de las facturas emitidas.