El pasado viernes, sin previa notificación, ingresaron a la propiedad de la familia con el objetivo de sacarlos. El miércoles, organizaciones y vecinos de movilizaron en el Juzgado de Paz del departamento para pedir explicaciones.
A una semana del intento de desalojo de la familia Salinas, que forma parte de un grupo de puesteros del Yaucha, en San Carlos, la Justicia dejó sin efecto la medida.
El día viernes 28 de junio, algunos sujetos a bordo de una camioneta -entre ellos un oficial de justicia-, llegaron hasta ese lugar del sur sancarlino y rompieron el ingreso a la vivienda de los Salinas con el objetivo de sacarlos de allí. Procedimiento realizado sin ningún tipo de notificación previa.
“El viernes pasado ellos habían bajado a comparar pasto; hacen noche en Eugenio Bustos y antes de volver había un compañero allá que les avisó que les habían cortado el candado y que habían entrado unos tipos en una camioneta. Entonces ahí fueron a hacer la denuncia a la Policía Rural, donde les dijeron que era un desalojo. Antes de eso todos creíamos que era alguien que se quería meter a robar al campo”, declaró el pasado miércoles a El Cuco Digital Damián Moreno, amigo de la familia Salinas y miembro de la organización Crece Desde El Pie.
“Los tipos que entraron al puesto volvieron a bajar y no dejaron una notificación, entonces para nosotros sigue siendo un robo, por eso ha quedado una denuncia radicada en la Comisaría 20, porque hasta el día de hoy no se los ha notificado de ningún desalojo, nos enteramos todo por palabra”, agregó el hombre.
Frente a la situación, la familia afectada en compañía de Damián y otros actores de la comunidad que se solidarizaron, realizaron diferentes averiguaciones y confirmaron que había una orden de desalojo impartida por la Justicia Provincial, sin embargo el proceso presentaba una serie de irregularidades, principalmente porque el lugar ya estaba en juicio hace algunos años con la Justicia Federal y por otro lado, que nadie les aviso sobre dicha orden, lo cual debía ocurrir diez días previos al procedimiento.
El caso repercutió de tal manera en el departamento valletano, que el miércoles por la mañana vecinos se reunieron afuera del Juzgado de Paz sancarlino con el objetivo de obtener explicaciones sobre situación y para «pedir por justicia», según indicaba el comunicado de convocatoria.
Finalmente, este viernes llegó la buena noticia, y es que la Justicia dejó sin efecto la medida de desalojo. «Con lucha y organización, después de que ordenaran el desalojo a una de las familias del grupo de puesterxs del Yaucha que forma parte de nuestra organización, la jueza que entiende la causa decidió suspender esta medida», posteó Crece Desde El Pie en su fanpage hoy por la mañana.
Además seguidamente agregan: «La defensa ahora continúa en Tribunales, mientras como grupo y organización nos mantenemos en alerta en el territorio, protegiendo los derechos de cada compañerx y defendiendo estas tierras. ¡No al desalojo en el Yaucha! ¡La tierra es de quien la trabaja.
Parte de la resolución publicada:
I- Dejar sin efecto la medida de lanzamiento ordenada a fs. 101.
II- Ofíciese al Juzgado de Paz del departamento de San Carlos a los fines de que remita acta parcial realizada por el oficial de justica conforme lanzamiento oportunamente ordenado en el lugar el Yaucha».