> Calendario del Archivo de Noticias <

“Pucha che!” trabaja en su segundo disco con estilo y esencia

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Mariana Santarossa

En el local Lamara de La Consulta, el pasado sábado “Pucha Che!” hizo retumbar cabezas junto a la banda local “Víctimas de Jack”*. En una entrevista exclusiva con “El Cuco Rock” los mendocinos nos contaron sobre su pasado, presente y futuro musical.

Los “Pucha” son: Fernando en saxo, Fer Azuri en saxo alto, Damián Garrido y Leo Altavilla en trompetas, David Naspi en guitarra y coros, Demian “Rulo” Nicolau en la percusión y coros, Lucas Lucchetti en batería y coros, Marcelo Altamirano en bajo y Martín Rodríguez en guitarra, charango y voz principal.

La banda nace en el año 2006 cuando un grupo de pibes de barrio se empezaron a reunir para hacer música de verdad y en serio. Arrancaron la carrera con su primer disco EP que se llamó “En el patio de casa” grabado en los estudios de Víctor Silione (RCA Estudios), fusionando hacia una fiesta con diferentes estilos como el ska, cumbia, rock y punk, entre tantos otros.

Después de este primer sencillo quisieron hacer un producto profesional, surgió así “Colores” producido por Lucas Villafañez, tecladista de los menducos “Karamelo Santo”. Este disco le debe su nombre a las diferentes vivencias de la banda; representa la diversidad de estilos de los integrantes y la evolución musical. Esto los lleva a imaginarse metafóricamente en diferentes colores, “como la paleta de un pintor” como afirma “Rulo”.

Estos “colores” dieron pié a la tarea de componer las canciones. Son 10 músicos por lo que “Tincho” y “Rulo” cuentan que es muy fácil: primero uno de los integrantes lleva una composición terminada al ensayo y luego ésta se va fusionando con cada uno; varía de “color” y aunque la idea de la canción no sea la misma, queda marcada en ella la esencia de “Pucha Che!”. Es un filtrado de estilos propios.

Actualmente “Pucha Che!” se encuentra haciendo los trabajos de pre producción del segundo disco que estiman estará listo a fin de año, muy lujosamente. Las canciones que estarán serán nuevas y con un estilo definitivamente amalgamado, cuenta el cantante.

La producción de este trabajo discográfico será arriendada por varios productores. Lucas Villafañez es uno de ellos ya que a los músicos les gusta su estilo libre de trabajar; también desde Europa se incorporará un integrante de la banda “Manu Chao” del cual no revelaron nombre. “Estamos charlando con él” dice sutilmente “Tincho”. El material sería grabado en los estudios de “Fader Records” y así se forzaría el producto puramente mendocino.

La banda cuenta con un integrante nuevo, un Dj que facilita en los shows la reproducción de otros instrumentos y mezclas de sonidos. “Descubrimos nuevas herramientas, que suman para que sea algo más rico, metemos algunas cositas que mejoran la estética de las canciones. Uno no se puede quedar atrás ni desentenderse de la evolución musical, son cosas que pasan y hay que actualizarse” afirma el vocalista.

Las canciones de “Pucha” hablan de todo un poco, llevan en su mochila la idea de dejar todo atrás en cada toque, dejar los problemas y aprovechar el momento de libertad, para relajarse y bailar.

Expresan que a lo largo de estos años en los festivales se han topado con muchas bandas definidas por el hecho de que empeñan la energía en su propia bandera. Ellos descubrieron que la bandera de “Pucha Che!” es  no abandonar la lucha, no abandonar las ideas con las que se forjaron para llegar hasta donde están.

Dan cuenta de que nadie está solo, de que es necesario establecer ámbitos de comunión donde todos son hermanos y se dejan de lado las diferencias. “Hay una conciencia amalgamadora entre bandas, no están solas y se empiezan a hermanar, encaran un evento o producción de manera conjunta que no pasaba en los `90. Hay un cambio en el orden social”, termina Tincho afirmando una realidad que, como les pasó a ellos en sus inicios, también está tomando un solo color.

 

*Conocé más de “Víctimas de Jack” en el link: http://www.elcucodigital.com/?p=11936

*Fotografía gentileza Gustavo Cusabia