> Calendario del Archivo de Noticias <

Proyectan una inflación de 40% y un dólar a $50 para fin de año

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

A días de las PASO, el Banco Central arrojó datos de un relevamiento.

La inflación de julio promediará 2,4%, la proyectada a julio del 2020 será del 30,2% mientras que el dato del 2019 se mantiene en el 40%, mientras que el dólar llegará a los $ 50 en diciembre, según los analistas consultados en el Relevamiento de Expectativas de Mercados que difundió hoy el Banco Central de la República Argentina.

El Banco Central (BCRA) publicó este viernes su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de julio, donde encuestó a 51 consultoras, entidades financieras y analistas extranjeros sobre sus estimaciones de dólar, inación, tasa de Leliq y actividad económica. Un dólar a $ 50 y el 40% de inflación, son las proyecciones de este estudio para fin de año.

Por el lado de la inflación, los analistas mantuvieron sus pronósticos de 40% para fin de este año y subieron 1 punto porcentual su expectativa de aumento de precios para 2020, hasta 28%.

Con respecto al indicador de julio, cuyo dato oficial será publicado por el INDEC el próximo 15 de agosto, los analistas calcularon que estará en 2,4%, lo que significó un recorte de 0,1 punto porcentual en comparación con el REM de junio.PUBLICIDAD

«Para el segundo semestre esperan un descenso de la inflación mensual hasta alcanzar 2,1% en noviembre, con una leve suba hasta 2,2% en diciembre de 2019, sosteniéndose en ese nivel en enero de 2020», destacó el BCRA.

Sobre el devenir de los precios en los próximos 12 meses, las estimaciones empeoraron. Las previsiones de inflación se ubicaron en 30,2% (+0,2 puntos porcentuales con respecto al relevamiento previo).

En cuanto a la inflación núcleo, que excluye el impacto de los precios regulados, el pronóstico para diciembre de 2019 se redujo hasta 41,4% (-0,1 punto porcentual respecto de la encuesta anterior). En tanto, se elevó medio punto porcentual, a 26,5%, la expectativa de inflación núcleo para diciembre de 2020.

Para 2021, en tanto, la estimación ganó 0,3 puntos porcentuales y llegó a 19,2%. En lo que respecta a la proyección del tipo de cambio nominal los analistas recortaron todas sus proyecciones mensuales de cotización aunque mantienen la tendencia ascendente. Para agosto esperan un valor promedio de $44,90 por dólar ($1,10 por debajo del REM previo) y hacia diciembre de 2019 creen que el tipo de cambio llegará a $50, lo que significa una caída de 20 centavos en comparación con el relevamiento de junio.

El pronóstico de los próximos 12 meses fue el único que subió este mes, ya que ganó $1 y se ubicó en $56. Por el contrario los encuestados redujeron en 30 centavos su estimación de tipo de cambio para fin de 2020 y la llevaron a $61,80.

A pesar de que el BCRA realizó varias alzas en el rendimiento de las Leliq en los últimos días, los participantes del REM bajaron sus proyecciones sobre la tasa de referencia. Según el REM, agosto tendrá una tasa promedio de 59,70%, lo que significó un recorte de 1,35 punto porcentual con respecto al informe anterior.

Los analistas esperan que el BCRA relaje su política monetaria en lo que resta del año yanticiparon un sendero descendente de la tasa de referencia que cerraría el año en 53%. Ese número mostró una reducción de 2 puntos porcentuales con respecto a los pronósticos hecho en junio.

Acerca de la variación del Producto Bruto Interno (PBI), los encuestados esperan una caída real de 1,5% para 2019, es decir, que empeoraron su pronóstico en 0,1 punto porcentual con respecto alrelevamiento de junio. A la vez, redujeron el crecimiento previsto para 2020 a 2% desde el 2,2% previo.

En cambio,  sostuvieron la expectativa de expansión para 2021 en 2,5%. Asimismo, recortaron sus expectativas de variación trimestral sin estacionalidad del PBI a precios constantes para el segundo trimestre de 2019, que pasó de 0,7% en junio a 0,5% en julio. No obstante, mantuvieron lo esperado para el tercer trimestre (0,5%) y elevaron la expectativa de expansión del PBI para el cuarto trimestre (de 0,4% a 0,5%).

Fuente: El Cronista