> Calendario del Archivo de Noticias <

Proyectan crear un santuario de pumas en San Carlos

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

santuario pumaEl proyecto surgió hace poco más de un años desde la Fundación Cullunche. En los próximos días lo replantearán en la Secretaría de Ambiente.

Cullunche es una Fundación que funciona  hace unos 20 años en la provincia y junto a otras organizaciones, su función radica en el cuidado del medio ambiente y de los especímenes que conforman el ecosistema. Tratando de evitar alteraciones, actualmente se encuentra trabajando en varios proyectos como el que reclama por el cierre del zoo de Mendoza y en el que propone crear un santuario de pumas a la altura de la Ruta 40, en campos abiertos de San Carlos.

Eduardo Furlán , oriundo de San Carlos y vicepresidente de la Fundación a nivel provincial, explicó al Cuco que el proyecto del santuario para pumas establecería ciertos parámetros para su liberación. «Liberar a un puma no es fácil porque a veces hacen daño y no queremos que después los puesteros los persigan para matarlos, la idea es liberarlos en un lugar adecuado y dejar que vivan hasta su muerte», fundamentó.

El proyecto fue presentado hace poco más de un año ante las autoridades de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. «En unos días no reunimos con Marcos Zandomeni (titular de la Secretaría) para seguir hablando sobre el tema. Necesitaríamos 40 mil pesos como para empezar, el terreno ya está y lo ponemos nosotros […]  Está a la altura de Ruta 40, en una hectárea en La Consulta», explicó Eduardo.

Una convicción

Fundación Cullunche  se interesa por los animales que no habitan en lugares adecuados ni bajo las mejores condiciones. Según informó Eduardo, actualmente se encuentran trabajando en el cierre del zoológico de Mendoza, considerando que  la situación de miles de animales es crítica.  Aseguró que la propuesta intenta cambiar la función del zoo y que aunque por ahora analizan diferentes aspectos, hasta el momento prima la posibilidad e iniciativa de que funcione como un Centro de Fauna y Rehabilitación.

Respecto al Valle de Uco, el vicepresidente de la organización señaló que en la región se comenten intensas infracciones. «Si bien hay algunos permisos para cazar animales como el jabalí, el conejo criollo y la liebre, existen otros como el guanaco y el choique que son monumentos provinciales», subrayó e hizo hincapié en que su esta actividad infringe la ley 22.421 y su adhesión provincial 7.408 que prohíbe la caza de ciertas especies.