La jornada se desarrolló en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y estuvo a cargo de profesionales de la Dirección de las Mujeres, Género y Diversidad y representantes del Consejo Nacional de la Mujer. El objetivo fue formar a los equipos técnicos de las áreas municipales de la mujer sobre líneas conceptuales y carga electrónica de las fichas de Registro Único de Casos de Violencia (RUC).
Debido a la falta de datos que visibilicen la problemática de la violencia de género en Mendoza, la jornada de trabajo permitió brindar herramientas para el trabajo articulado de este tipo de registros. La convocatoria reunió a referentes de los departamentos Junín, Guaymallén, San Rafael, Malargüe, Tupungato, General Alvear, Luján de Cuyo, Las Heras, San Martín, Santa Rosa y Maipú. Además, se reactivó el RUC para obtener estadísticas, sobre la violencia doméstica en nuestra provincia.
En la jornada se brindó una charla a cargo de referentes del Consejo Nacional de la Mujer sobre diferentes líneas de financiamientos que buscan el fortalecimiento de áreas y equipos de trabajo abocados a la temática del género.
La financiación a proyectos por parte del Consejo Nacional se amplía este año, destinando $50.000 para organizaciones sociales y $60.000 para áreas municipales.
“Para nosotras es fundamental que los municipios conozcan que este tipo de financiamiento está disponible y que se puede acceder presentando un proyecto. Esto brinda la posibilidad de fortalecer el trabajo que cada organización o municipio viene realizando”, destacó María Laura Palero, titular de la Dirección de las Mujeres, Género y Diversidad.
“Con este tipo de capacitaciones buscamos que la carga de datos sea sistemática y homogénea, así logramos obtener datos concretos sobre la situación de violencia en la provincia y cómo se aborda en las diferentes localidades”, expresó
“Ante las diferentes situaciones de violencia, consideramos que los municipios necesitan un contacto más fluido con la Dirección Provincial de las Mujeres, Género y Diversidad para encontrar respuestas en forma regional”, afirmó la funcionaria.
Por otra parte, la jornada de trabajo permitió realizar una encuesta y un mapa de las áreas Mujer municipales, para contar con un sistema de indicadores que ayuden a visualizar la situación de las distintas zonas de la provincia.
La encuesta basada en ejes tales como marco institucional, trabajo en red, registro único de casos de violencia y atención de las mujeres que transitan situaciones de violencia, permitirá conocer y sistematizar las características de los distintos espacios municipales que abordan esta temática.
La Dirección de las Mujeres, Género y Diversidad trabaja para que, tanto el Registro Único de Casos de Violencia como la sistematización de la situación actual de las Áreas Mujer Municipales, se construyan estadísticas públicas para la elaboración de políticas públicas tendientes a la equidad de género.
Ambas propuestas están enmarcadas en la Ley 26845. Sobre esto, María Laura Palero comentó: “Para nosotras como Dirección Provincial es fundamental poder planificar una política de género en base al diagnóstico provincial. Este es un evento que lo encontramos como iniciador de un proceso con mayor diálogo y con mayor posibilidad de intercambio de información”.
Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Juan Manuel González dijo: “Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, creemos que es importante el fortalecimiento de las áreas municipales y su relación con la Subsecretaría para poder entre todos marcar una política conjunta con resultados más efectivos de los que se había obtenido hasta el momento”.
“Estamos trabajando para el fortalecimiento con los municipios en la creación de un Consejo Provincial de Derechos Humanos que tenga una mirada de los derechos humanos más abarcativa”, anticipó González.